ESPAÑA

El PP vincula la renovación del CGPJ a una reforma para agilizar la Justicia

El PP vinculó ayer la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros ejercen en funciones desde hace más de año y medio por falta de acuerdo entre los dos principales partidos, a la puesta en marcha de una reforma más amplia para lograr una Justicia más ágil y efectiva. Este asunto y la posibilidad de llegar a acuerdos contra el terrorismo centraron la reunión entre las direcciones socialista y popular para preparar el debate de investidura.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que en la entrevista el PSOE expresó su voluntad de iniciar, nada más comenzar la legislatura, los contactos para la renovación de los cargos del CGPJ y el Constitucional. El PP respondió que esa propuesta «debe enmarcarse» en una reforma «mucho más amplia», que tenga dos ejes: el fortalecimiento de la independencia de los jueces y las medidas para acentuar «la eficacia» y la «agilidad» del sistema judicial, para que haya una «adecuada respuesta penal». Se trata, aseguró la dirigente del PP, de responder a los asuntos que ahora «preocupan» a los ciudadanos, los relacionados con su seguridad.

El portavoz del PSOE respondió a los populares que «para que la Justicia sea modernizada, lo primero que hay que hacer es renovar el CGPJ», porque sus integrantes son los que deberán impulsar cualquier tipo de reforma. «Es de sentido común», remachó José Antonio Alonso.