El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. /EFE
a las 10:00 horas

Bermejo califica de «fraude» el referéndum de los funcionarios de Justicia y cita a los sindicatos para mañana

UGT se había desvinculado del resto de sindicatos y anunció que cancelaría la huelga de funcionarios si Justicia les convocaba en 48 horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha calificado de "simulacro" y de "enorme fraude no digno de un sistema democrático" el referéndum en el que los funcionarios de Justicia rechazaron ayer su oferta económica para poner fin a la huelga y ha convocado a los sindicatos a la mesa de negociación para mañana a las 10:00 horas.

En una rueda de prensa en la sede de su departamento, el titular de Justicia ha respondido así al emplazamiento hecho por UGT, que se ha mostrado dispuesto a desconvocar la huelga si el Ministerio volvía a negociar con ellos. Sin embargo, Bermejo ha acusado a las centrales de incumplir lo firmado en la última reunión al pedir el "no" en una consulta desarrollada con "la opacidad más absoluta" y en la que "sólo se permitió votar a los huelguistas" y "no a todos, sólo a los 'pata negra' que seguían en huelga los últimos días", ha asegurado.

El ministro ha dirigido una carta a las ejecutivas federales de los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO., UGT, CSI-CSIF y STAJ) pidiendo que rectifiquen su postura y cumplan lo pactado en la madrugada del pasado martes y ha anunciado una nueva instrucción que aumentará los servicios mínimos para "garantizar los derechos de los ciudadanos". De igual modo, ha expresado su "optimismo" sobre una próxima resolución del conflicto y ha prometido ser "comprensivo" con los huelguistas.

Los sindicatos insisten en la legalidad del referéndum

Sobre el "simulacro de referéndum" organizado por los sindicatos convocantes y en el que el 88% de los funcionarios consultados apoyaron continuar con la huelga, el titular de Justicia ha asegurado que las irregularidades fueron constantes, ya que incluso se llegaron a contabilizar "votos por fax". Como ejemplo, ha señalado el caso de Baleares, en el que la votación fue anulada porque, según el ministro, "votaban funcionarios que no eran huelguistas".

Por su parte, los sindicatos han respondido al ministro que el referéndum "fue legal y pudo votar todo el mundo" y le han instado a demostrar sus denuncias de fraude. "Todo el que ha ido a votar ha podido hacerlo sin ningún problema, tan solo se produjo una complicación en la votación de Palma de Mallorca, que en todo caso supone sólo una urna y que se anuló porque se tomó como referencia un censo erróneo", ha asegurado el portavoz de la plataforma sindical Alberto García.

Bermejo critica la "intransigencia" de los sindicatos

Bermejo también ha criticado que las centrales sindicales, que iniciaron el 4 de febrero la huelga para solicitar la equiparación salarial de los funcionarios dependientes del Ministerio con los de las comunidades a las que se ha transferido esta competencia, hayan "torpedeado" el "principio de acuerdo" que, según él, suscribieron ambas partes el pasado 1 de abril.

En este sentido, ha acusado a los sindicatos de "incumplir" los compromisos que adoptaron en este documento, que "apoyaron" con su firma y en el que prometían someter a referéndum la última propuesta del Ministerio, consistente en un incremento de 140 euros este año y de 40 más en 2009, hasta los 180.

A su entender, los sindicatos han levantado un "muro de intransigencia" hacia el Ministerio, ya que "no ofrecen contrapartidas" a sus ofertas y siguen realizando reivindicaciones "inviables, no decentes y fuera de todo sentido", como que los huelguistas reciban la parte del salario que se les ha descontado o que la recuperación del trabajo no realizado se haga exclusivamente en horario laboral. "Pretenden que el Estado pague la huelga", se ha quejado antes de censurar que algunos funcionarios "estén ejerciendo su derecho a la huelga con vandalismo".

"Este conflicto lo va a arreglar este ministro"

Sobre las peticiones de dimisión que le han solicitado los sindicatos, Bermejo ha señalado que "difícilmente puede dimitir un ministro que se encuentra en funciones y ocupado en resolver este problema día a día". Asimismo, ha resaltado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "protegió al ministro" de las "presiones hasta la extenuación" de las que fue objeto durante la última campaña electoral y "llegó al final sin ceder en lo que no se tenía que ceder". "Este conflicto lo va a arreglar este ministro, no les quepa duda", ha apostillado.

En relación con el incremento de los servicios mínimos, ha explicado que los "aumentos más sensibles" tendrán lugar en los Registros Civiles, "donde hacían falta refuerzos", en los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional y en las oficinas de registro y reparto, donde se han creado, según ha asegurado, "auténticos diques" que impiden la distribución del trabajo.

Bermejo ha alabado asímismo, la oferta de la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP-UGT, que aprobó esta mañana una resolución en la que se desmarcaba del resto de convocantes y manifestaba su preocupación por el "enorme sacrificio y perjuicio económico" de los funcionarios, reconocía avances en la última oferta del Ministerio y ofrecía "desconvocar la huelga si, en el plazo de 48 horas, el Gobierno se compromete a abrir una negociación seria y rigurosa que posibilite una solución al conflicto"