Carod-Rovira. / EFE
ESPAÑA

Carod cede el liderazgo de ERC, pero se postula como candidato a la Generalitat

El presidente de ERC y vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, no se presentará a la reelección como presidente de su partido en el congreso que los republicanos celebrarán a mediados de junio. «Yo creo que es la hora de la generosidad, la hora de los gestos, y yo hago el primer gesto y el primer paso», afirmó al anunciar su decisión, que justificó porque la formación «tiene que hacer borrón y cuenta nueva, empezar una nueva etapa de renovación profunda e intensa y la maquinaria del partido ha de traer a otra gente».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a su retirada, Carod dejó claro que no piensa dejar la Generalitat ni renunciar a ser cabeza de lista de ERC en las elecciones autonómicas de 2010. «Yo creo que una cosa es renovar aquello que se ha visto que no funciona, y otra lo que funciona. Me siento con plenitud de energías personales, con más madurez que nunca y más ilusión que nunca», explicó en Catalunya Ràdio. Recordó que cuando él ha sido candidato de ERC la formación ha obtenido sus «mejores resultados» electorales, un «capital» que, según dijo, debe poner al servicio del partido. El modelo propuesto por Carod-Rovira para Esquerra Republicana seguiría el ejemplo del PNB, donde Juan José Ibarretxe no tiene cargo en el partido pero es candidato a lehendakari.

Estructura

Carod- Rovira evitó opinar sobre qué debería hacer Joan Puigcercós, quien renunció tras las elecciones generales a su cargo de consejero de la Generalitat. «Sería muy poco delicado por mi parte», dijo. No obstante, apuntó que hace «exactamente los mismos años» que él y Puigcercós están en la dirección de ERC, una continuidad que choca con la línea de renovación que el presidente de los republicanos promueve. «Cada cuál -añadió- ha de asumir la parte de responsabilidad que le toca». El dirigente republicano sostuvo también que ERC debe cambiar el «modelo de partido» asambleario. Esquerra, explicó, «se ha hecho grande y tiene estructura de partido pequeño».