4 Bajo Cero. / LA VOZ
Cultura

El pop gélido de 4 Bajo Cero, un viaje sonoro a través del recuerdo

Un sótano. Cuatro amigos. Pop sesentero con paradas en territorios indies. Seis de la tarde. «Nos coges con los manos en la masa... vaya en las guitarras», suelta Fernando Ramos, voz de 4 Bajo Cero, en una concesión con el ensayo. Primeras risas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La mirada va cambiando con el tiempo, y eso se nota en el trabajo», asegura este gaditano enfrascado en la creación de lo que será el cuarto proyecto de este cuarteto formado por Fernando Ramos (35 años), Óscar Martínez (31), Germán Romano (34) y Cecilio Santiago (31), ex Plan 9, y última incorporación a la banda.

Los naufragios melódicos, -cargados con dosis ingentes de historias- de 4 Bajo Cero empezaron en 2003 y se escribieron un año después: El tiempo del amor (Universal), era el primer largo. Reminiscencias psicodélicas y descargas de rock cuajado durante los mundiales de naranjito que siguieron la onda expansiva hasta su disco homónimo, 4 Bajo Cero, que editaron bajo la batuta de la disquera El Pescador de Estrellas.

Su militancia retro sigue ahora en solitario. «Tampoco nosotros hemos escapado de la crisis de las discográficas. Así que ahora intentaremos esta aventura por nuestra cuenta, creando nuestro propio sello», confiesa Fernando.

¿Motivos para verlos esta noche en Cádiz? Un cancionero sólido,cargado de historias cotidianas que golpean. «Se trata de un viaje introspectivo, una vuelta atrás para recuperar las emociones perdidas por el camino».