PSOE. Luis Pizarro. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE cifra en 1.500 millones la cuantía final de la 'deuda histórica'

Luis Pizarro asegura que, tal y como prometió Manuel Chaves, la cuantificación final se realizará en el Parlamento andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz ya le ha puesto una cifra a la 'deuda histórica': en torno a los 1.500 millones de euros. Así lo anunció ayer Luis Pizarro, secretario de Organización de los socialistas andaluces que, sin embargo, recordó que la cuantía final se decidirá en el Parlamento entre.

El presidente en funciones, Manuel Chaves, eludió este debate en la campaña electoral y siempre rehusó hablar de cifras. Pizarro se muestra escéptico a un posible consenso entre su formación y los otros dos partidos que lograron representación parlamentaria el pasado 9 de marzo. De hecho, el PP ha situado en torno a los 3.000 millones el importe final de este débito, que se recoge en el la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. IU se va casi hasta lo 7.000 millones de euros.

Andalucía reclama en concepto de 'deuda histórica' las partidas que el Gobierno central dejó de invertir en esta Comunidad en los primeros años del gobierno autonómico en materias como sanidad o educación. De hecho, ya se han pagado 120 millones de euros en concepto de adelanto -presupuestadas por el ex presidente Felipe González y abonadas por el Gobierno de José María Aznar en 1997-.

El actual Ejecutivo en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a dar este año un adelanto a cuenta de 300 millones, partida que consta en los Presupuestos Generales del Estado para este 2008.

Pizarro puntualizó ayer que, en un primer momento, no debe haber problema para alcanzar un acuerdo con el PP, ya que «están pidiendo 1.120 millones de euros, sin embargo, seguro que conforme se acerque el debate incrementarán su cifra, es más, ya creo que están en unos 3.000 millones».

Más dinero

El secretario de Organización del PSOE-A advirtió de que la cifra de 7.500 millones de euros que reclama IULV-CA «hace pensar que el acuerdo será complicado2, aunque «lo ideal sería alcanzar un acuerdo, sin embargo, hay pocas posibilidades». Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar en otros partidos.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer «a todas luces insuficiente» la cifra de 1.500 millones de euros en concepto de 'deuda histórica' que está manejando el PSOE-A y reclamó al dirigente de ese partido y presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, que la acuerde con el resto de formaciones.

Advirtió al presidente de la Junta en funciones de que la cifra de la de 'deuda histórica' debería ser consensuada por los tres grupos parlamentarios que habrá en la nueva legislatura, PSOE, PP e IU, porque ello «daría fuerza a Andalucía en la negociación».

Más dinero

Asimismo, el líder de los populares andaluces manifestó que lo que no se puede consentir es que el dirigente de CiU, Artur Mas, en una noche en la Moncloa con el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapartero, consiga más dinero por una deuda histórica de Cataluña que lo que a Andalucía le corresponde por su Estatuto de Autonomía.

Esta postura inicial reafirma le teoría de que el consenso será muy difícil.