SITUACIÓN. La avenida se encuentra a unos cientos de metros del casco histórico de la ciudad.. / A. Z.
SAN FERNANDO

La avenida León Herrero albergará el mayor 'parking' subterráneo de la ciudad

El complejo, presupuestado en nueve millones de euros, estará listo a principios de 2010 y tendrá más de 500 plazas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), anunció ayer que el Consejo de Administración de la Empresa de Suelo Isleña, Esisa, ha iniciado el expediente para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida León Herrero. De Bernardo adelantó que dicho aparcamiento, llamado a ser el de mayor tamaño de San Fernando, tendrá más de 500 plazas y que estará listo entre finales de 2009 y principios de 2010.

La Empresa de Suelo ya trabaja en la redacción del pliego de condiciones que definirá la actuación, con el objetivo de elevar a Pleno el próximo mes de abril la aprobación de esta construcción. Tras dicho trámite, Esisa sacará a concurso la concesión del proyecto. «Nuestros planes pasan por que una empresa especializada en el sector del estacionamiento se haga cargo íntegramente del proyecto; es decir, desde la ejecución de las obras hasta la gestión del complejo una vez inaugurado», explicó el primer edil.

El alcalde aclaró que el futuro parking subterráneo aún no tiene su diseño definido, ya que éste dependerá de las propuestas presentadas al concurso. «Las características del complejo saldrán de la oferta de la empresa que resulte adjudicataria de la concesión. El equipo de Gobierno se ha limitado a exigir un mínimo de 500 plazas, que podrían ser ampliamente superadas, y ni siquiera ha fijado un número concreto de plantas para el recinto», subrayó de Bernardo.

El aparcamiento de León Herrero distribuirá su capacidad entre un grupo de plazas para residentes y para abonados y otro de sitios de rotación.

El primer edil además hizo hincapié en la ambiciosa inversión que supondrá la puesta en marcha de este parking, estimada en torno a los nueve millones de euros. Dicho presupuesto también costeará la construcción de un bulevar peatonal sobre la zona que ocupará la bolsa de aparcamiento, 5.200 metros cuadrados comprendidos entre la rotonda de Rafael Ortega y el Real Observatorio de Marina. «El complejo estará situado a pocos minutos del casco histórico y del Centro Comercial Abierto», indicó de Bernardo.

Otras actuaciones

Esisa también trabaja en el desarrollo de otros parkings subterráneos. Sin ir más lejos, la Empresa de Suelo sigue adelante con las obras del recinto de Emperador Carlos y preve iniciar en breve el expediente de la actuación prevista para la plaza de La Alegría; así como sacar a licitación los proyectos del Merendero y Sánchez de la Campa.

sanfernando@lavozdigital.es