LEGADO. La Duquesa de Medina Sidonia frente a los documentos del Archivo Ducal.
Cultura

La joya de palacio

El Patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia aboga por «dar continuidad» a la labor de la duquesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, confirmó ayer que el gobierno local tiene entre sus planes rendir homenaje a la duquesa con la creación de un premio cultural que lleve su nombre. El galardón, que aún está por definir, estaría relacionado con el campo de la investigación y la historia, dos disciplinas que entusiasmaron a la aristócrata.

Además, también se pondrá su nombre a una de las grandes avenida de la ciudad: la Calzada del Ejército.

Como adelantó ayer la primera edil, hoy en un Pleno extraordinario el Ayuntamiento que dirige nombrará hija predilecta de la ciudad a la duquesa. Por su parte, la Diputación Provincial la nombrará hija predilecta de la provincia en la festividad del próximo 19 de marzo. Cultura es la información que nos permite conocer nuestra sociedad, descubrir sus errores y aciertos y establecer juicios utilizando nuestra razón. Cultura es la capacidad de aplicar la lógica y el sentido común a la vida diaria. No es coto cerrado de especialistas. Todos debieran poseerla». Luisa Álvarez de Toledo, la duquesa de Medina Sidonia, dejó clara su vocación divulgativa en el ideario de la Fundación que lleva su nombre, un objetivo que logró cumplir en vida, y que, ahora, tras su fallecimiento salvaguardará el Patronato que dirigirá la entidad.

Después de la muerte de la duquesa roja, el Patronato tendrá como primera misión -impuesta por las circunstancias- la de reorganizar el equipo de presidencia y vocales. Como ya informó el abogado, vocal y amigo personal de la aristócrata, Manuel Jesús Barba Calvo, la presidencia quedará en manos de la secretaria vitalicia de la entidad Liliane María Dahlmann, ya que ese fue el deseo de la duquesa antes de fallecer. Por tanto, el Patronato tendrá que elegir nuevo secretario y además incluir dos nuevos vocales, que tendrán que designar la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Estos dos organismos entran así a formar parte de la Fundación con sede en el Palacio Ducal. El Ayuntamiento de Sanlúcar y el Ministerio de Cultura son los otros dos cuerpos administrativos miembros del Patronato.

Digitalización de archivo

Cuando se reorganice el cuerpo directivo de la Fundación, se comenzarán a tomar decisiones sobre los nuevos proyectos. Según fuentes de la Casa, «la idea es continuar con la labor que ella estaba desarrollando, como dejó dicho en los estatutos. Queremos acercar la Fundación al pueblo de Sanlúcar. Ese era su deseo».

Según Manuel Jesús Barba, la divulgación del archivo es uno de los temas más importantes. Actualmente, cuentan con 6.314 legajos en los fondos, que incluyen hasta seis millones de piezas documentales. La mayoría son originales, aunque también existen copias, simples o autorizadas e impresos. En todos ellos se recoge buena parte de la historia de Andalucía, desde el siglo XI hasta la actualidad, y, con una solicitud previa, pueden consultarlo investigadores e historiadores de todo el mundo.

Una de las grandes particularidades de este archivo es que conserva documentos que en otros lugares se han perdido o, destruido intencionadamente, lo que también le convierte en uno de los más importantes de Europa. El Patronato velará por su conservación. En este sentido, la duquesa trabajó a conciencia durante sus últimos años de vida en la digitalización de los fondos para que todo los investigadores pudieran tener acceso a ellos, sin problemas y sin peligro para su conservación. De hecho, el organismo cultural Aula Gerión-muy unido a la entidad-concedió en 2007 una Mención Especial a la duquesa de Medina Sidonia por su labor de conservación del Patrimonio por el Proyecto de Digitalización del Fondo Documental del Marquesado de los Vélez. Ahora, el Patronato continuará con esta y otras digitalizaciones.

Además, «en breve» acabará la catalogación de bienes (cuadros, tapices, mobiliario...) que impulsó la aristócrata. «Se trata de comprobar autores, datas, técnicas...», para tener claro el valor de cada pieza.

malmagro@lavozdigital.es