Condoleezza Rice durante una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. /AFP
implicación internacional

EEUU aboga por una «salida diplomática» a la actual crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador

Hugo Chávez y Rafael Correa se unen contra Uribe y exigen una «condena internacional contundente» por haber "violado la soberanía" ecuatoriana

CARACAS/BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, confía en que haya "una salida diplomática" a la actual crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador, y ha pedido que se vigile "el uso de las zonas fronterizas" por parte de las FARC. Mientras, el presidenteente de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, han hecho un frente común contra Colombia, y exigen una "condena internacional contundente" a Bogotá por haber "violado la soberanía" ecuatoriana en el marco de una operación militar contra las FARC, y que ha generado un grave conflicto diplomático.

Así de confiada se ha mostrado Rice durante una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que ha recalcado el trabajo diplomático que se hace en el continente para resolver la crisis suscitada por la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador. "La Organización de Estados Americanos está implicada, nosotros estamos implicados bilateralmente y los países de la región están implicados", ha detallado.

Rice ha recalcado que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC". Ha incidido en que esa guerrilla "es una organización terrorista", por lo que "es extremadamente importante" impedir sus actividades.

La secretaria de Estado estadounidense ha recordado que Colombia "es un muy buen amigo y aliado" de Estados Unidos, que apoya los esfuerzos para continuar la democratización y progreso económico de ese país, que "casi fue un estado fallido en 2000-2001". Además, ha insistido en que el Gobierno de Washington "lucha duramente" para lograr que el Congreso de su país ratifique el acuerdo de libre comercio con Colombia , lo que enviaría "una señal simbólica" a Bogotá.

Chávez y Correa se unen contra Colombia

Pese a que los Gobiernos de Bogotá y Quito llegaron ayer a un acuerdo en la reunión del marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han hecho un frente común contra Colombia, y exigen una "condena internacional contundente" a Bogotá por haber "violado la soberanía" ecuatoriana.

Chávez y Correa, que se han entrevistado hoy en el Palacio presidencial de Miraflores, han coincidido en calificar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de "mentiroso y guerrerista", y han advertido que no permitirán instaurar "la doctrina Bush-Uribe" en la región.

"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor, pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas al agresor, Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", ha aclarado el mandatario ecuatoriano.

A Correa le "complace" que la resolución de la OEA haya reconocido que su gobierno no tiene "nada que ver con las FARC" como "la infamia que ha querido hacer ver", en referencia a las denuncias de Bogotá sobre supuestos nexos entre Ecuador y Venezuela con esa guerrilla. El presidente ecuatoriano ha dicho que esas denuncias demuestran la "desfachatez, la insolencia del Gobierno de Uribe, que no conoce lo que es la decencia, la fraternidad".

Chávez amenaza con nacionalizar empresas colombianas

Chávez, que ha hecho un recuento de las "mentiras" vertidas, según él, por el gobierno de Uribe en su contra en un intento de conectarlo con las FARC, ha reiterado que el gobierno de Bogotá es "lacayo" de Washington y representa un "peligro" para la región. "Uribe es más peligroso que un mono con una hojilla (cuchilla)", ha exclamado entre risas para acontinuación retarle a que lo acuse ante la Corte Penal Internacional, como había anunciado, y ha afirmado que está dispuesto a "autoacusarse" para que ambos sean allí juzgados.

Chávez inisiste en que será el gobernante de Colombia y no él el condenado por la CPI "como criminal de guerra, que es lo que es", ya que considera que el ataque contra las FARC fue una "masacre, un asesinato, un crimen de guerra", y ha sostenido que Correa le relató que los guerrilleros fueron "rematados".

El presidente venezolano ha amenazado además con nacionalizar algunas empresas colombianas que operan en su país, y ha advertido también que caerá de forma importante el comercio bilateral, que rozó los 6.000 millones de dólares en 2007.

Horas antes, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, había mostrado una actitud más conciliadora al comprometerse a "no repetir" una operación similar a la realizada por sus tropas, pero exigió también que no agredieran a su país ni se diera "albergue a los "terroristas". Uribe aceptó la resolución de la OEA y asumió "la responsabilidad", pero pidió "franqueza" en las relaciones entre los países y abogó por una "solución diplomática".