Javier Bardem, con el Óscar en la mano. / Reuters
80 edición premios oscar

Javier Bardem gana el Oscar en la noche de 'No es país para viejos'

Alberto Iglesias se queda sin la estatuilla por la banda sonora de 'Cometas en el cielo'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

5.51: Denzel Washington da paso a la última lectura. Lo normal, si todo esto tuviera algo de normal, sería que el premio principal fuera para 'No es país para viejos', que ya ha recibido el galardón al mejor guión adaptado y al mejor director, aparte de al actor secundario. Pero en Hollywood nunca se sabe. Que se lo digan a Ang Lee y su 'Brokeback Mountain'. En fin. El Oscar es para... ¡No es país para viejos'. Nos alegramos mucho. Porque se lo merecen, primero, y porque nos vamos a dormir. Ja. Un saludo. y muchas gracias por estar ahí.

5.43: Llega Martin Scorsese y no nos quitamos el sombrero porque no llevamos. En todo caso, por intención que no quede. Como es normal, él, que el año pasado ganó el Oscar al mejor director por 'Infiltrados', cede el testigo al ganador de este año. Y va para... ¡los hermanos Coen! Se cumplen nuestras previsiones.

5.38: Si nos salen los Oscar, digo las cuentas (es que a estas horas...) resulta que 'No es país para viejos', 'Pozos de ambición' y 'Juno' empatan a dos Oscar, mientras que 'El ultimatum de Bourne', que ya no puede ganar más, lleva tres. Faltan mejor director y mejor película. Hagan sus apuestas. Nosotros ya las hemos hecho. Recuerden: los Coen y 'No es país para viejos', respectivamente.

5.28: Helen Mirren, la 'reina' del cine, va a leer el nombre del ganador al mejor actor. George Clooney ('Michael Clayton'), Daniel Day Lewis ('Pozos de ambición', nuestro favorito), Viggo Mortensen ('Promesas del Este'), Tommy Lee Jones ('En el valle de Elah' y Johnny Depp ('Sweeney Todd'). Ocurre como en la categoría de Bardem. Que vaya quinteto. Y gana... Daniel Day Lewis. No hay sorpresa. Es su segundo premio tras 'Mi pie izquierdo'.

5.24: Atención que llega la categoría de guión original. Diablo Cody, Diablo Cody... Harrison Ford, ese esperado Indiana Jones, lee.. ¡Diablo Cody! Aplaudimos. Vaya con Diablo Cody, la guionista de 'Juno'. Con esa pinta canalla, luciendo tatuaje y mirada felina, así como presumiendo de su pasado de stripper... No imaginábamos que fuera a llorar tiernamente. Bien por Cody. Muchas actrices querrían llorar así de bien. 'Juno' presenta oficialmente su candidatura al Oscar a la mejor película. A tenor de los premios concedidos, su principal rival sería 'No es país para viejos'.

5.17: El gran Tom Hanks habla de las coincidencias temáticas que manejan los documentales que aspiran al premio en la categoría. Varios hablan de la guerra de Irak. Por cierto, aquí compite la cinta de Michael Moore sobre los fiascos del sistema sanitario norteamericano. Gana 'Taxi to the Dark Side'. Una cinta sobre las denuncias en los centros militares estadounidenses.

5.12: Alberto Iglesias se queda sin Oscar a la mejor banda sonora. Lo ha ganado 'Expiación', que era la música que partía como favorita. La gran decepción de la noche. Era la segunda vez que Iglesias aspiraba al Oscar, tras ser candidato por la partitura de 'El jardinero fiel'. A la tercera...

4.55: Hilary Swank da paso al momento más lacrimógeno de la noche. Se da paso al vídeo que repasa las pérdidas en el mundo del espectáculo. Destaca la imagen del joven Heath Ledger.

4.51:'Pozos de ambición' gana el premio a la mejor fotografía. Lo entrega Cameron Díaz. Robert Elswitt, que también suele trabajar en efectos especiales, como hizo en 'E.T.', 'Star Trek'.

4.51: A ver, a ver. John Travolta, ese piloto cienciólogo que sólo hace buenas películas cuando baila ('Grease', 'Fiebre del sábado noche', 'Pulp Fiction') es el encargado de dar el Óscar a la mejor canción original. ¡Bien! Se lo dan a 'Once'. No la hemos visto y no nos llama mucho la atención, pero es que con tal de que no se lo den a 'Encantada'...

4.48: Un chaval muy guapete canta 'So close', la tercera composición original de 'Encantada' que aspira al premio. Caramba con 'Encantada'. De la apología por el trabajo a la noñería más infame. Ya vale. Que no se lo den.

4.45: Penélope Cruz, que parece una muñeca vestida de azul, guapísima, presenta el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Gana la austriaca 'Los falsificadores'. Una estupenda película que vimos en Valladolid. Gira en torno a un preso judío que salva su vida en los capos nazis gracias a sus dotes para copiar divisas.

4.36: Nicole Kidman, con un vestido negro, y un collar que contrasta con la sobriedad del conjunto, aparece sobre el escenario. Muy elegante. No se le nota el embarazo. Presenta el Oscar honorífico a Robert Boyle, el diseñador de producción de 'Con la muerte en los talones'. El homenajeado sale a escena, pone al público en pie y lee un discurso repleto de emoción. Parece que no lee porque no tiene papel, pero en verdad la organización le facilita una pantalla que los espectadores no vemos. Es para evitar momentos Alfredo Landa.

4.31: Renée Zellwegger, con un vestido plateado 'palabra de honor', introduce el Oscar al mejor montaje. 'El ultimátum de Bourne' se impone a 'La escafandra y la mariposa', 'Hacia rutas salvajes', 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'. La cinta protagonizada por Matt Damon ya lleva tres estatuillas. Está muy bien. Prorroga la excusa argumental de 'El caso Bourne' para poner fin a la historia del espía, con el que recorremos Marruecos, Madrid, Nueva York.

4.23: Aparece Jack Nicholson y aplaudimos. Presenta un vídeo en el que se repasan las películas que han sido premiadas en estas ocho décadas.

4.20: Sale Colin Farrel bien trajeado, pero con el pelo sucio y sin afeitar. Curioso. Bueno, a estas horas todo nos parece curioso. Presenta 'Falling Slowly', otra de las canciones que aspiran al Oscar. Representa a 'Once' y, vaya, nos gusta más que las de 'Encantada'. ¡Que le den el Óscar!

4.14: Forrest Whitaker, ese actor de imponente presencia y filmografía desigual, capaz de lo mejor y de lo no tan bueno, presenta a las actrices candidatas al Óscar. Cate Blanchett por 'Elizabeth, la edad de oro'; Julie Christie por 'lejos de ella' (nuestra favorita); Laura Linney por 'The Savages', Marion Cotillard por 'La vida en rosa', y Ellen Page por 'Juno'. Marion Cotillard, la bella actriz afeada, da la sorpresa y se lleva el Oscar. Se emociona y llora. Nos emocionamos con ella. La película es un entretenido 'biopic' que no aporta mucho sobre Edith Piaf, la verdad, pero bueno...

4.07: 'El ultimátum de Bourne', película rodada en parte en madrid, se lleva el Óscar al mejor sonido. No tenemos nada que objetar. Por cierto, el Oscar a la mejor edición de sonido también va para 'El últimátum de Bourne' y seguimos sin tener nada que objetar.

3.56: Una despampanante rubia canta ''That's How You know', otra canción que compite al Oscar por 'Encantada'. Nos parece mejor que la priemra, desde luego.

3.51: Entra Josh Brolin, protagonista de 'No es país para viejos', y James McAvoy, el de 'Expiación'. Ambos, tras sus intervenciones en 'American Gangster' y 'El último rey de Escocia' están muy de moda. Bromean con Jack Nicholson. Presentan el Óscar al mejor guión adaptado. Compiten Sarah Polley por 'Lejos de ella', los Coen, por 'No es país para viejos; Paul Thomas Anderson por 'Pozos de ambición'; Christopher Hampton, por 'Expiación', y Roland Harwood por 'La escafandra y la mariposa'. Y gana... ¡Los Coen! 'No es país para viejos'. Aplaudimos y nos permitimos un silbido de esos de alegría controlada. Nos encantan los Coen. Qué tranquilidad a la hora de dar las gracias. Muy bien. Con este Óscar ya apuntan fuerte hacia su candidatura al Oscar a la mejor película.

3.40: Ojo, que llega el momento Blanchett. Se reparte el Oscar a la mejor actriz de reparto y nuestra favorita compite por su interpretación en 'I'm not There', donde da vida a Bob Dylan. Sí, ha leído bien. A Dylan. También compiten Saoirse Ronan, la repelente niña de 'Expiación'; Ruby Dee, la entrañable madre de 'American Gangster', Amy Ryan, que ha paseado mucho su candidatura por 'Adiós pequeña adiós', y Tilda Swinton, que nos encanta en 'Michael Clayton', como en casi todas sus intervenciones. Y gana... ¡Tilda Swinton! Tela. La reina mala de 'Las crónicas de Narnia' lleva un vestido oscuro al que le falta una manga. Es muy pálida y, pese al premio, parece de mala leche. Caramba con la villana de Narnia... Le da las gracias a George Clooney y, bueno, parece que se humaniza. Es su primer Oscar.

3.32: Owen Wilson presenta el Oscar al mejor cortometraje, que va para 'El Mozart de los rateros' . Es una cinta que se presentó en el festival de Gijón. 'Pedro y el lobo', por su parte, gana el galardón al mejor cortometraje de animación. ¡Acabamos de ver a Nicole Kidman entre el público! ¡Que le den el Oscar! Y también, por supuesto, a Diablo Cody. Ja.

3.28: Keri Russell, de 'Felicity', presenta 'Raise it Up', la canción que aspira al premio por 'August Rush'. Nosotros, encantados con tal de que no gane la pieza de 'Encantada'...

3.21: Atención. ¡Momento Bardem! La actriz de 'Dreamgirls' lee los nominados. Casey Affleck, Javier Bardem, Philip Seymour Hoffman, Hal Holbrook y Tom Wilkinson. Vaya quinteto. El Oscar es para... ¡Javier Bardem! Aplaudimos. Bien por Bardem. En su discurso, agradece a los Coen, por estar tan locos de pensar que él podía interpretar a ese asesino psicópata que persigue a Josh Brolin por los moteles de Texas. Da las gracias a Tommy Lee Jones y pide permiso para hablar en español. Entonces, menciona a su madre, recuerda a sus parientes del mundo del espectáculo y grita: "Esto es por los cómicos de España".

3.13: Ja, ja. Primera vez que nos reímos. Un vídeo recorre la celebración de algunos premios. ¡Cómo han gritado algunos! Así da gusto.

3.13: Sale Cate Blanchett en el escenario y aplaudimos. Nos encanta esta mujer, que este año aspira a dos estatuillas. ¿Se imaginan que gana los dos? No dormimos. Bueno, no hace falta que ocurra porque tampoco vamos a hacerlo, qué carajo. Como para soportar canciones como la de 'Happy Working Song'. Manda narices... Por cierto, que Blanchett presentaba el Oscar al mejor decorado, que ha ido a 'Sweeney Todd', la cinta de Tim Burton.

3.03:'La brújula dorada', un fracaso bastante decente tanto en taquilla como en crítica, se lleva el Oscar a los mejores efectos visuales. Ya saben, salía Daniel Craig, Nicole Kidman, un oso... Era la primera parte de una trilogía que seguramente no se llegará a hacer. Ja.

3.03: Repaso al estado de la ceremonia: nos aburrimos. Si esta gente realmente tiene algo de sentido del espectáculo ya podían darle...

3.03: Una joven que no conocemos canta 'Happy Working Song', de 'Encantada', pieza que compite al Oscar. Es una canción bastante infantil en la que, para más inri, se lanza una serie de mensajes un tanto inquietantes, como que trabajar, ya sabe, es una felicidad total y tal. ¡Que no gane! Luego escucharemos más canciones.

2.59: Está en juego el Oscar al Mejor maquillaje... Gana 'La vida en rosa'. El trabajo es estimable si se tiene en cuenta que Marion Cotillard es un bellezón al que que debió costar bastante afear para convertirse en Edith Piaf. Qué manía la de afearse tanto. Lo han hecho muchas actrices, como Charlize Theron en 'Monster', etc... Quién tuviera ese problema, je.

2.52: Steve Carell y Anne Hathaway, la actriz de 'Brokeback Mountain, presentan el Oscar a la mejor película de animación. Ella no sale agraciada. Nuestra favorita es 'Ratatouille', la película sobre una rata que cocina como Ferrá Adriá, quien, por cierto, ponía la voz a uno de los personajes. Y el Óscar es para... ¡Ratatouille!

2.52: George Clooney, siempre apuesto y elegante, presenta el vídeo que repasa los 80 años de los Óscar. Es muy emotivo. Anda que no se han dado Oscars. A diestro y siniestro. ¡Que nos den uno!

2.42: Jennifer Garner, la bellísima actriz que interpreta a una inocente mujer que quiere adoptar un niño en 'Juno', presenta el Oscar al mejor vestuario. Gana... Alexandra Byrne por 'Elizabeth, la edad de oro'. No nos sorprende. Ha aspirado a la estatuilla en cuatro ocasiones.

2.38: Por fin respiramos tranquilos. Hemos visto a Jack Nicholson entre el público. Le aplaudimos desde aquí.

2.35: Empieza la ceremonia, puntual y con recuerdos a la huelga de los guionistas. Recuerda Jon Stewart, el presentador, que en la fiesta de 'Vanity Fair' tampoco es que hubiera muchos guionistas invitados... No entendemos que no inviten a Diablo Cody, la verdad. Stewart repasa los principales premios de la noche y, por cierto, se detiene en el trabajo de Bardem, lo que nos llama la atención. También se detiene en Diablo Cody, aunque eso nos extraña menos. Esta ex 'stripper' escribe como los ángeles y ha hecho de 'Juno', esa película independiente sobre una adolescente embarazada, la comedia revelación de la temporada. ¡Que le den el Oscar!

2.25: Embobados ante tanta belleza, nos dice la señora de la limpieza que llegará un día en que a nosotros también nos paguen por llevar esos trajes y esos vestidos. Así da gusto, oigan. ¡Que nos den el Oscar!

2.10: Javier Bardem ya ha hecho aparición, pero no lo hace junto a Pé, sino rodeado de su clan, con doña Pilar Bardem a la cabeza. Dice que no está nervioso y que si no gana el Oscar la decepción le durará cinco minutos. Bien dicho.

1.55: Nos pregunta la señora de la limpieza si ‘Pozos de ambición’ es una buena película. Nunca una pregunta tan sencilla nos ha resultado tan compleja. No podríamos decir que es mala, desde luego, pues tiene calidad, se nota buen pulso, está muy bien interpretada, bien filmada, y hay momentos muy interesantes. No podemos decir nada malo de ella. Salvo que nos creó una tensión y un mal rollo que hace que no nos atrevamos a recomendarla. Tampoco es que sea aburrida... El caso es que nos damos cuenta de que no nos gustó, aunque no nos atreveríamos jamás a decir que sea mala. Dicho esto, la señora de la limpieza nos mira como si fuéramos bichos raros. Con razón.

1.35: Pase lo que pase esta noche nos vemos obligados a hacer una reflexión: no va a ser una gran noche para el cine. Hacía tiempo que no recordábamos una edición tan floja. No es que las películas sean malas, está claro, pero tampoco es un año con filmes que vayan a quedarse en la memoria colectiva. Ni siquiera creemos que 'No es país para viejos' sea el mejor filme de los Coen o que 'Pozos de ambición' sea el mejor de Paul Thomas Anderson, el cineasta de 'Magnolia'. ¿Están de acuerdo?

1.32: Todavía no hemos visto al compositor guipuzcoano Alberto Iglesias, que cuenta con bastantes opciones de hacerse con el Oscar. Tampoco hemos visto a Javier Bardem, auténtica estrella de la noche hispana que, suponemos, aparecerá junto a Penélope Cruz. Por cierto, que a Bardem los grandes medios de comunicación de Estados Unidos le dan como claro favorito a hacerse con la estatuilla. En nuestra opinión, ya tenía que habérselo llevado por su papel de Reynaldo Arenas en 'Antes que anochezca', así que lo de esta noche sería una buena compensación.

1.20: Entre los invitados nos llama especialmente Diablo Cody, la guionista de 'Juno'. Nos gustó 'Juno', aunque no nos parece que sea una película como para ganar el Oscar. En todo caso, viendo a Diablo Cody... ¡Que le den el Oscar!

0.49: La entrega de los premios empieza a partir de las dos y media de la madrugada, pero la fiesta ya ha empezado. Nos llegan unas cuantas imágenes de los invitados. Todos muy guapos y elegantes. La amenaza de lluvia no ha deslucido la entrada del teatro Kodak.

0.42: La ceremonia durará alrededor de tres horas y media y será amenizada por el humorista Jon Stewart, el mismo tipo que hizo de maestro de ceremonias hace un par de años. El año de 'Crash'. ¿Será esta noche también una noche de sorpresas?

0.39 horas: Nos tememos que nuestra quiniela no tenga excesiva influencia entre los académicos (quién sabe, quién sabe...), pero no importa. Nos divierte hacer nuestras apuestas. Por cierto, existen sólo dos personas en el mundo que conocen los destinatarios de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas: Brad Oltmanns y Rick Rosas, de la auditora Pricewaterhouse-Coopers, la empresa que guarda celosamente los votos de los académicos. No nos dan ninguna envidia. Esta noche se aburrirán un buen rato.

0.34 horas: Antes de nada, nuestra quiniela: Mejor película para 'No es país para viejos'; mejor director para Ethan y Joel Coen ('No es país para viejos'); mejor actor para Daniel Day Lewis ('Pozos de ambición'), y mejor actriz para Julie Christie ('Lejos de ella'). Javier Bardem y Alberto Iglesias también se llevan sus estatuillas, faltaría más.

0.25 horas: Si fuera por nosotros le daríamos un Óscar a la modelo alemana Heidi Klum, que ya se encuentra en el teatro junto a su pareja, el cantante Seal. La 'top' lleva un vestido de Galiano con aires vampirescos. Muy acorde para una noche de fantasía.

0.05 horas: Buenas noches a todos. Estamos calentando motores. Aún faltan unos cuantos minutos para el arranque de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, pero no podíamos esperar más. Les invitamos a que nos acompañen y se entretengan con nosotros. De momento, es fácil entretenerse con las fotos que nos llegan desde la alfombra roja del Teatro Kodak.