FERVOR. El obispo, Antonio Ceballos, durante la eucaristía. / F. J.
CÁDIZ

El obispo reabre la parroquia de Santa Cruz al culto tras las obras de rehabilitación del templo

Antonio Ceballos Atienza presidió en la tarde de ayer la eucaristía con la que se reinició la actividad litúrgica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, presidió ayer en la parroquia de Santa Cruz la eucaristía con la que se abrirá al culto la Catedral Vieja de la capital gaditana. La ceremonia, que comenzó a las siete de la tarde, contó con la presencia de numerosas personas, que no quisieron perderse el acto que dio lugar al regreso de la actividad litúrgica en el templo. Entre los asistentes estaban las cofradías que tienen su sede canónica en el templo y todos los feligreses de estas hermandades, que siguieron con atención las palabras del obispo. A partir de ahora, Santa Cruz recuperará su actividad normal y todos los fieles podrán volver a visitar al Medinaceli los primeros viernes de cada mes.

De hecho, el pasado viernes numerosos feligreses volvieron al templo después de las obras que ha sufrido el edificio para reencontrarse con la imagen del Medinaceli.

Un año cerrada

La parroquia de Santa Cruz cerró sus puertas el 7 de febrero de 2007, una vez que las cuatro hermandades que tienen su sede en la Catedral Vieja habían abandonado el templo. La Junta había iniciado una importante actuación para la rehabilitación del templo, que tuvo que acelerarse por los daños que se detectaron en la estructura del edificio. Las obras en el interior de la iglesia finalizaron en octubre. Entonces, se abrió al público la iglesia, que fue la sede de la exposición La imagen reflejada, dentro del programa Andalucía Barroca organizado por la Junta de Andalucía.

Aunque la apertura estaba prevista para el pasado sábado, el desmontaje de la exposición se retrasó. Hasta el lunes no salió la última pieza de la muestra y durante esta semana se han estado realizado labores de desmontaje mientras que las cofradías regresaban al templo (el lunes Sanidad y el jueves la cofradía del Medinaceli y El Perdón).

A pesar de que la iglesia no ha sido reabierta al culto hasta hoy, el martes la banda de la Aviación de Tablada ofreció un concierto de marchas organizado por la cofradía de Sanidad.