EN HUELVA. Valderas visitó la barriada Marismas del Odiel. / EFE
ESPAÑA

IU mejorará las barriadas marginales con una inversión de mil millones

El candidato exige que los partidos firmen un pacto para erradicar la pobreza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas , propuso ayer la puesta en marcha de un plan de intervención social integral en barriadas marginales de Andalucía, para lo que destinaría 1.000 millones de euros en la próxima legislatura.

En la sede de la barriada Marismas del Odiel de Huelva, Valderas indicó que este plan tendrá el objetivo de «dignificar la vida de los vecinos que viven en estas zonas para que tengan los mismos derechos que cualquier otro de otro territorio» y apostó por «hablar de vivienda, empleo, educación, lucha contra la drogodependencia, los servicios sociales o la renta básica para equiparar los derechos de todos los ciudadanos».

En este sentido, destacó que este plan «significa cumplir el nuevo Estatuto de Autonomía, que ampara la igualdad de derechos de todos los ciudadanos». De la misma forma, propuso a las diferentes fuerzas políticas que una de las primeras medidas de la próxima legislatura sea «firmar un pacto o plan de lucha contra la pobreza porque hay capacidad económica para erradicar la pobreza, el chabolismo y la infravivienda».

Valderas también aludió a su compromiso sobre la renta básica como «instrumento que permita que no haya ninguna familia que no tenga lo mínimo para vivir con dignidad».

En este punto, resaltó que la propuesta sobre la renta básica de IU «va mucho más allá de lo que dice Coalición Andalucista, que habla de cheque, mientras IU propone una ley en la que se cuantifiquen los elementos económicos necesarios y que deberán adaptarse a las condiciones que se vayan dando». Por tanto, rehusó a hablar de cheques, desde el «convencimiento de que en esta campaña se acabará regalando un jamón de Jabugo».

Política de vivienda

Dentro de los compromisos sociales e IU, Valderas destacó que su plan de vivienda contempla la construcción de 290.000 desde una posición social en los próximos cinco años o «sería mentira lo que dice el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que construirá 700.000 viviendas en ocho años, ya que es de suponer que, entre ellas, las zonas marginales serán una prioridad o se estaría tratando de hacer viviendas para los que más tienen y no para los que más lo necesitan».

En este sentido, abogó por un cambio en el objeto social de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, que «no puede actuar como un constructor más, sino que tiene que tener el sentido más social que representa el ser humano y que ha ido perdiendo para dedicarse a otras cosas, como la promoción de los polígonos industriales».