VISITA. Los bailarines llegaron al Consejo Regulador para explicar la puesta en escena de 'Sangre'. / J. C. C.
Cultura

El nuevo zapateado del arte flamenco

Los bailarines y músicos del Nuevo Ballet Español actualizarán hoy en el Teatro Villamarta los distintos palos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Villamarta albergará esta noche, partir de las 21.00 horas, la puesta en escena de Sangre, la propuesta del Nuevo Ballet Español. La compañía parte con el ambicioso reto de arrancar el aplauso del exigente público jerezano, tan acostumbrado al arte flamenco. La primera bailarina de Sangre, María López, explicó ayer que el espectáculo enlaza, sin hilo argumental alguno, la interpretación de sucesivos palos flamencos, con especial hincapié en bulerías, tangos, zapateados, jaleos y martinetes. «La obra está orientada a la audiencia y hace accesible a todos este tipo de expresiones artísticas», recalcó López.

Los directores y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, aunan en Sangre la tradición flamenca y las más modernas tendencias en materia de baile. Para recorrer los palos, los coreógrafos alternan escenas de pasos a dos y números de grupos de cuerpos de baile masculino y femenino, en los que participan nueve bailarines. «La fusión de estilo forma parte de la naturaleza del Nuevo Ballet Español y esta alianza se hará también evidente sobre las tablas del Villamarta», indicó Iván Martín, uno de los bailarines de la compañía.

Pero sin duda, los ejes en torno a los cuales gira la obra son los solos a cargo de los dos fundadores de la compañía, en los que Rojas y Rodríguez dan rienda suelta a su talento y a su capacidad de improvisación.

La partitura de la producción constituye otro de los pilares de Sangre. La música que será zapateada en las tablas del Villamarta será interpretada en riguroso directo por un cuerpo de orquesta integrado por ocho profesionales, entre los que se encuentran los compositores de las piezas: los guitarristas flamencos Gaspar Rodríguez, Daniel Jurado y Antonio Rey.

Los autores también han querido aliar clasicismo y modernidad en su propuesta. Por ello, han rescatado los toques flamencos más tradicionales y los han suavizado con sonidos menos habituales en dicho arte. De esta forma, a pesar de que el característico timbre de las guitarras españolas seguirá siendo el claro protagonista, también brillarán en el escenario las armonías de flautas, violonchelos y violines.

Sangre es un compendio de nuevas propuestas y anteriores puestas en escena del Nuevo Ballet Español. La compañía de Rojas y Rodríguez confía en que su visita cubra las expectativas tanto de los puristas del flamenco como de los curiosos y aficionados.

Ciclo en La Compañía

Ya en torno a la medianoche, el bailaor arcense Marco Flores pondrá en escena en la Sala Compañia el espectáculo inaugural del ciclo Solos en Compañía. El joven bailaor y coreógrafo optará por interpretar una obra en pequeño formato en la que tendrán cabida las farrucas, los martinetes y las alegrías. «Quería bailar los palos con los que me siento más identificado en estos momentos y que más significativos han sido en mi carrera», subrayó Flores.

El coreógrafo se rodeará en el escenario de artistas de primer orden, como Leo Treviño y Emilio Florido al cante; y Antonia Jiménez, al toque. Flores declaró que los recientes premios obtenidos le han dado un «voto de confianza nivel personal».