Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN SU CASA. El transformador está en el recibidor de la finca.
CÁDIZ

Dudas de alta tensión

Los vecinos de la calle Cánovas del Castillo 34 y 36 han denunciado la presencia de un transformador en el bajo de la finca

TEXTO:
Actualizado:

Viven con miedo a lo que pueda suceder. Con la tensión de que un día supere sus límites. Sobre todo después de que hace tres años, en una finca de la calle Huerta del Obispo uno similar ardiese en plena noche y obligase a los vecinos del edificio a abandonar sus casas. Los inquilinos de la finca ubicada en la calle Cánovas del Castillo 34, 36 han denunciado la presencia de un transformador de energía instalado desde hace varias década. Un aparato de alta tensión que da energía a toda una manzana del casco antiguo y que un día, «por desgracia, puede salir ardiendo», comentó una de las vecinas, Concha de la Vega. Ella, junto con otros moradores de la finca, han iniciado una campaña para que Eléctrica de Cádiz retire este aparato «que nos puede hacer mucho daño».

El transformador está ubicado junto a la puerta de acceso al edificio, la única vía de emergencia de la finca, «y con una ventana que da hacia el patio interior, por lo que las llamas, en caso de incendio, también afectarían a nuestras casas y no tendríamos escapatoria».

Hace varios meses la comunidad de vecinos -aunque sin el apoyo del presidente- pidió una reunión con el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández «aunque aún no nos ha recibido», aseguró Concha de la Vega. Quien si ha atendido a este grupo de vecinos ha sido al gerente de la empresa municipal, Juan Sales, «quien nos ha asegurado que este transformador no es peligroso, sobre todo porque, hasta ahora, nunca ha pasado nada».

De la Vega comentó que Eléctrica de Cádiz ha puesto un transformador en la calle Valverde «para quitarnos tensión a nuestro aparato, aunque creemos que esta no es la solución. Lo único que nos vale es que nos lo quiten».

Esta vecina de la calle Cánovas del Castillo 34, 36 añadió que «los inquilinos tuvimos constancia de que Eléctrica de Cádiz había negociado, incluso, con la Tesorería de la Seguridad Social para alquilar el local, pero estos encuentros entre ambas instituciones han quedado paralizados».

Los vecinos, que no cesarán en su empeño, seguirán luchando para que retiren el transformador de alta tensión ubicado en su finca.

mhuguet@lavozdigital.es