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Fomento y Autoridad Portuaria aceleran el trámite para las obras del tren de La Cabezuela

El Ayuntamiento de Puerto Real recibe el trazado definitivo para su integración en el PGOU El viaducto, que arranca en Delphi, se lleva por delante una parte del 'parking' de Navantia

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El proyecto para abrir una línea ferroviaria de mercancías entre el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) y las estaciones de la Universidad y Las Aletas se encuentra en los despachos y espera la señal de luz verde para la licitación de las obras. La Dirección General de Ferrocarriles, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha presentado esta semana en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real toda la documentación sobre el trazado definitivo del tren para su integración en el nuevo plan urbano (PGOU) del municipio, que se elevará en dos semanas a la Comisión Provincial de Urbanismo.

El Ministerio y la Autoridad Portuaria de Cádiz, uno de los organismos que ha impulsado este proyecto, quieren adjudicar las obras este mismo año. Está previsto que los trabajos duren algo más de dos años, unos 30 meses, y sea una realidad en 2010. Se trata de un proyecto que data de 1999, pero que nunca llegó a cristalizar a pesar de que está totalmente acabado y cuenta además con todos los informes favorables. La reactivación del polígono de Las Aletas y las necesidades de La Cabezuela llevaron en 2006 a resucitar el proyecto y ponerlo de nuevo sobre la vía. La apertura de esta línea permitirá que el tren sea la alternativa a la carretera para sacar la mercancía de La Cabezuela, una plataforma logística en continuo crecimiento que ha pasado de las 400.000 toneladas de volumen de negocio a más de 2 millones en los últimos cinco años. Unas cifras que se podrían incrementar en otras 900.000 toneladas con la conexión ferroviaria.

Convenio de actuaciones

Ahora, Fomento, Autoridad Portuaria, el Consorcio de Las Aletas y el Consorcio de Zona Franca se han unido para firmar el convenio de actuaciones y dar respuesta a la conexión por ferrocarril con el puerto. En estos momentos, la Dirección General de Ferrocarriles trabaja en el borrador del convenio, que se encuentra prácticamente finalizado para su firma por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dentro de una semana.

El borrador hace referencia, entre otros asuntos, a la necesidad de reforzar la conexión del Polígono de Las Aletas, según los acuerdos previos entre la Junta y el Ministerio sobre la creación de esta zona industrial. El texto recoge también que La Cabezuela es la única zona portuaria de la Bahía con el suficiente calado para la llegada de mercancías por barco y necesita alternativas para la salida de estos contenedores.

El trazado del ferrocarril es de 4.625 kilómetros y supone una inversión superior a los 22 millones de euros. De momento, los Presupuestos Generales del Estado han consignado para 2008 una partida de 5 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria de Cádiz (APBC) dispone de 2,5 millones para acometer la obra que afecta al suelo portuario del Bajo de La Cabezuela.

El proyecto de construcción, la dirección de obra y la mayor parte del presupuesto correrán a cargo del Ministerio de Fomento, mientras que el Consorcio de Las Aletas realizará una aportación económica y el Puerto de Cádiz construirá la parte del ferrocarril que transcurre por suelo portuario. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, que es la fecha estimada de conclusión de las obras.

El trazado definitivo, al que ha tenido acceso este periódico, inicia su recorrido justo en la línea Sevilla-Cádiz, a la altura de la estación de Las Aletas. La trayectoria continua hacia el apeadero de la Universidad y se desdobla en dirección a la carretera industrial del polígono del Trocadero salvando la factoría de Airbus. Esta línea está construida, pero en desuso. El trazado sigue su curso por la entrada de Delphi para elevarse a través de un viaducto en dirección al suelo de Navantia, que está al otro lado de la N-443. Este puente elevado tiene casi un kilómetro de longitud y sortea la actual carretera de acceso a Cádiz y, al mismo tiempo, salva la zona de marismas. El puente llega a su cota cero justo en los actuales aparcamientos del astillero, muy cerca de las dos grúas. Desde el consistorio de Puerto Real se ha apuntado que será necesario expropiar parte del suelo de astilleros para permitir la entrada del tren en el muelle. El tercer y último tramo discurre en dirección a Dragados Offshore y acaba el recorrido muy cerca del segundo puente. El alcalde de Puerto real, José Antonio Barroso (IU), se ha mostrado desde el primer momento a favor de esta conexión ferroviaria y aclara que el paso elevado dista mucho de la barriada del Río San Pedro: «Los vecinos no estarán afectados por las obras».

El diputado socialista Salvador de La Encina ha reconocido que se trata de un proyecto histórico «en el que llevamos bastantes años trabajando y que supone un impulso muy importante para facilitar las comunicaciones del Puerto de Cádiz y de Las Aletas».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Puerto de la Bahía de Cádiz (APEMAR), Juan Bernal, expresó su «satisfacción», por un proyecto «por el que hemos luchado durante diez años». «Supondrá incrementar el tráfico de mercancías, quitar camiones de la carretera y la creación de puestos de trabajo», resumió. Bernal estimó en unas 800.000 toneladas el crecimiento que supondrá la infraestructura, que hará «más competitivo» al puerto gaditano.