DEVOCIÓN. Tradicional procesión de las antorchas en Lourdes. / EFE
Contraportada

Siglo y medio de milagro

800 sacerdotes celebran hoy los 150 años de la aparición de la Vírgen de Lourdes, un pueblo con 15.000 vecinos y 35.000 camas de hotel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El santuario francés de Lourdes, al suroeste de Francia, espera la llegada de unos 70.000 peregrinos hoy para celebrar el 150º aniversario de la aparición de la Virgen María a Bernadette Soubirous. Para conmemorar la primera aparición de la Virgen, el 11 de febrero de 1858, el obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Jacques Perrier, celebrará una misa al aire libre en presencia de 800 sacerdotes y 29 obispos.

La misa dominical oficiada por monseñor Perrier ya fue retransmitida por varias cadenas de televisión europeas y congregó a entre 10.000 y 15.000 personas ante la gruta en la que se produjeron las apariciones, según los responsables del santuario.

Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, la Iglesia católica considera que la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous en 18 ocasiones. Las celebraciones en Lourdes para recordar este 150º aniversario comenzaron el 8 de diciembre de 2007 y terminarán el 8 de diciembre del 2008.

Visita del Papa

El momento más importante de este año jubilar será la visita del Papa al santuario en septiembre, en una fecha todavía sin precisar. Benedicto XVI garantizó el domingo desde el Vaticano que rezará por los peregrinos que se darán cita hoy en Lourdes, fecha en que también se celebra el Día mundial de los enfermos.

«Para este jubileo, hemos creado una ruta con cuatro etapas: la iglesia parroquial donde Bernadette fue bautizada, el antiguo calabozo donde residía la familia de la joven, la gruta de las apariciones y la capilla en la que hizo la primera comunión», explicó monseñor Perrier.

Bernardette Soubirous tenía tan sólo 14 años cuando, según la Iglesia, vio a la Virgen María por primera vez en la gruta de Massabielle, mientras recogía leña. En los días posteriores, la «bellísima mujer resplandeciente» volvió a aparecérsele, le habló y poco a poco la noticia se extendió, comenzaron las curaciones milagrosas y el lugar se fue llenando de fieles.

En este momento, la Iglesia católica reconoce casi 70 curaciones milagrosas de peregrinos enfermos que rezaron en este santuario. Lourdes recibe anualmente a unos seis millones de devotos. Siglo y medio después de las apariciones, el retrato de Bernadette llena las calles y las tiendas religiosas de esta ciudad francesa de 15.000 habitantes, que tiene 35.000 plazas en sus hoteles y albergues, es decir, cuenta con la segunda mayor capacidad hotelera de Francia después de París.

Nuevas tecnologías

Lejos ha quedado el tiempo en que la gruta de Lourdes era una cueva sucia en que los lugareños llevaban a comer a los animales. Adaptándose a los tiempos modernos, el santuario ha creado una página en internet dedicada a este año de jubileo (www.lourdes2008.com) donde los peregrinos pueden dejar sus oraciones y ha instalado una cámara web que filma a los fieles en la gruta día y noche.