BALONCESTO

Gasol toca el cielo de Los Ángeles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pau Gasol tuvo un debut de sueño con los Lakers. El ala-pívot español se estrenó con la camiseta californiana con una actuación digna del equipo al que representa, la mítica franquicia de Los Ángeles que defendieran leyendas como Wilt Chamberlain, Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar. Gasol firmó 24 puntos y 12 rebotes en el Izod Center de New Jersey, ante 19.990 espectadores, y resultó decisivo para la victoria de los Lakers ante los Nets.

«Mejor casi imposible», reflejaba la web oficial del español para resumir su debut en un equipo que camina hacia el título de la Conferencia Oeste y que, con el refuerzo del campeón del mundo, ya es favorito para luchar por el Anillo de Campeones de la NBA .

Nadie se lo esperaba. Gasol llegaba de Memphis con problemas de espalda y todo parecía indicar que Phil Jackson sólo le daría de unos minutos para estrenarse con el equipo. Pero la sorpresa saltó de inicio en New Jersey. Jackson le otorgaba su confianza para saltar a la pista en el quinteto titular, la misma que en su día diera a jugadores como Michael Jordan, Scottie Pippen o Shaquille O'neal, y como ellos, el catalán tampoco defraudó al técnico de los nueve títulos. Pau conseguía su 190 doble-doble, superaba su media en la NBA y constataba que va a ser no sólo una ayuda decisiva en los Lakers, sino también, cuando Kobe no esté bien, el hombre clave.

En sólo unos minutos, sobre el parqué de los Nets quedaban borrados de golpe dos años de decepciones. Unos meses en los que el de Sant Boi clamaba por su salida de unos Memphis que marchaban y siguen marchando sin rumbo por la mejor Liga del Mundo. La prueba de que todo eso está olvidado la ofrecían ayer la televisión de la NBA, que aprovechó el final del encuentro para fijarse alternativamente en Gasol y Bryant, cara y cruz ayer. A Pau, muy festejado por sus compañeros, sólo le faltó salir a hombros, montera en mano y saludo al respetable, del coso de East Rutherford. Como corresponde a una faena soberbia.

Pasado, presente y futuro

Anotar 24 puntos con la camiseta morada de los Lakers es un hito sólo al alcance de algunos privilegiados, ninguno hasta ahora español. Seguro que con lograrlo también soñó algún día el malogrado Fernando Martín, el primer nacional en aterrizar en la NBA. Su aventura americana duraría una única temporada, la que jugase en los Blazers anotando 22 puntos en 28 partidos y apenas 147 minutos jugados. Su breve estancia en Portland dejó en evidencia la gran distancia que separaba por aquel entonces el baloncesto europeo de la NBA y su regreso al Real Madrid fue considerado entonces por muchos como un fracaso. Otros, en cambio lo recuerdan como el primero de muchos, de los Pau Gasol, Raúl López, Calderón, Garbajosa o Navarro que han triunfando en la NBA, o de los Rudy Fernández, Marc Gasol y Ricky Rubio que pronto lo harán.

En 1987, con Fernando Martín en los Trail Blazers, nadie soñaba con ver a un español en los Ángeles Lakers. Hoy, más de 20 años después, podemos soñar con nuestro primer Anillo de Campeones.