Los Rolling Stones y el director MArtin Scorsese posan para la prensa en la apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín, /AP
58ª edición del festival de cine

Un documental sobre los Rolling Stones da el pistoletazo de salida a la Berlinale

'Shine A Light' está dirigido por Martin Scorsese y recoge, en su mayoría, imágenes de un concierto exclusivo del grupo en Nueva York en 2006

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prometedora combinación del talento del cineasta Martin Scorsese con las guitarras eléctricas de los Rolling Stones, reunidos en un documental - Shine A Light -, ha abierto la 58ª edición del festival alemán de cine Berlinale, en el que competirán para el Oso de Oro 21 películas.

Abrir la Berlinale siempre es un privilegio para el film elegido y en esta ocasión lo ha sido mucho más para los presentes y por partida doble: nunca se han filmado tan bien las arrugas más vivas del rock y, encima, los dioses Stones han desfilado en pleno por la alfombra roja haciendo alarde de buenas maneras y con caras de buenos chicos.

"Los Stones eran mi objeto del deseo, fueron la música de mi vida", ha declarado Scorsese ante la prensa, en calidad de comandante de una banda a la que la Berlinale ha recibido con la pasión de una masa de groupies.

"Es un honor para nosotros estar aquí. Es la primera vez que un documental musical abre un festival así. Nuestro agradecimiento al director, Dieter Kosslick", ha saludado Jagger, caballero y carismático como en el film, sólo que sentado y sin dar brincos.

Un film con lenguaje propio

Shine a Light no es ni un concierto filmado ni un documental al uso, tejido con las piezas más emblemáticas de la banda salpicadas por declaraciones de sus héroes. Es un film con un lenguaje propio, en el que Scorsese sabe dar a cada plano un toque mágico.

La cámara recorre cada arruga, vena, arteria y fibra de Jagger, convertido en una categoría humana propia ante la que sólo cabe la pregunta de cómo puede sobrevivir a sus conciertos. Keith Richards, con su permanente aspecto de acabar de caer del cocotero; Ronnie Wood, alter-ego o imitación del anterior, y el monosilábico Charlie Watts, incapaz de hilar una frase completa, son sus comparsas en un universo con Jagger como único astro rey.

El núcleo de las imágenes salen de un concierto exclusivo -2.800 plazas- en el Beacon Theater de Nueva York, en 2006, con el ex-presidente Bill Clinton en el papel de 'telonero' de los Stones, presentando la actuación como una gala contra el cambio climático.

Además, Scorsese incorpora impagables escenas de archivo, con Jagger o Richard jovencitos y explicando a ciertos guardianes de la moral que no son anarquistas drogadictos.

Hollywood estará presente

A la flamante velada del jueves, le sucederá el viernes el arranque oficial de la competición, con dos pases previstos: In Love We Trust, del chino Wang Xiaoshuai, que describe la lucha de una madre para salvar a su hijo enfermo de cáncer, y There will be blood, del estadounidense Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, que aspira por este papel a un Oscar.

Inspirado en la novela homónima de Upton Sinclair, este apasionante quinto trabajo de Anderson (Boogie Nights, Magnolia), aborda con tintes épicos los inicios de la industria petrolera en California a finales del siglo XIX. Al igual que Cannes y Venecia, los dos otros principales festivales de cine europeos, la Berlinale da una amplia cabida al 'glamour', al tender la alfombra para las estrellas más deseadas por los objetivos de los 'paparazzi'.

En esta edición, se espera la presencia de Julia Roberts, protagonista de la tragedia familiar en concurso Fireflies in the Garden, así como Scarlett Johansson y Natalie Portman, que interpretan el papel de dos hermanas que se confabulan para ganarse los favores del rey inglés Enrique VIII en The Other Boleyn Girl. La española Penélope Cruz llegará con el filme estadounidense Elegy, dirigido por su compatriota Isabel Coixet e inspirado en la novela El animal moribundo de Philip Roth, sobre una delicada historia amorosa entre un hombre maduro y una estudiante cubana.

Entre las 21 obras en competición también figuran dos latinoamericanas, el gran éxito de taquilla brasileño Tropa de Elite, primera ficción del documentalista José Padilha, y Lake Tahoe, segundo largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, en estreno mundial.