ANTONIO VERGARA MÉDICO INTERNO UNIDAD DE INFECCIOSOS DE PUERTO REAL

«Leer sobre medicina no es lo mismo que saber interpretarla»

El especialista advierte de los riesgos que tiene el paciente si se cree todo lo que dice la red

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comprometido con la sanidad pública, Antonio Vergara, apuesta por la comunicación natural entre médico y paciente como la mejor fórmula para combatir las dudas y temores que puede provocar cualquier enfermedad.

-¿Cree que internet ha cambiado mucho la relación entre médico y paciente?

-Sí, pero nos ocurre sobre todo con las personas jóvenes. Consultan la red por el miedo que les producen las enfermedades infecciosas como el VIH u otras que les pueden preocupar.

-¿Y hacer esas consultas antes de ir al médico es bueno o malo?

-No lo veo beneficioso. Creo que la relación médico-paciente tiene que basarse en la comunicación. Si no hay conexión entre ambas partes entonces, no hay nada. Hay muchos riesgos en la red.

-¿Cómo cuáles?

-Pues por ejemplo no se sabe nada de la autoría de quién ha escrito esa recomendación. Puede ser incluso un consejo pernicioso por motivos ideológicos o económicos, o incluso si es una información neutral, hay que saber interpretarla. La información médica no es fácil de digerir y puede provocar dudas y temores.

-¿Ha tenido alguna experiencia con alguien que haya acudido a su consulta asustado por lo leído?

-Sí, claro. Vienen soliviantados. Incluso pueden llegar a pensar que se van a morir sólo porque lo han leído en internet. Leer medicina no es lo mismo que saber interpretarla. Para eso se necesita a los médicos.

-¿Es un instrumento que invita a la automedicación?

-Claro, por eso es importante tener en cuenta siempre lo que dice el especialista. No es lo mismo leer sobre ¿qué es la diabetes?, a ¿qué pasa con mi diabetes?. Internet es generalista y cada caso es un mundo.

-¿Existe la figura del 'cibercondriaco', es decir, el hipocondriaco que alimenta su preocupación por la salud en internet?

-Sí. De hecho he tenido casos. Lo primero que les digo es que yo con mis pacientes no hago sesiones clínicas, es decir, no discuto sobre patologías. A ellos, les prohíbo utilizar internet. No hay que permitir que la red alimente su inquietud.

-¿Y los 'listillos'?

-También los hay. Te cuentan el último producto que ha salido y lo que les vendría mejor. Lo corto de raíz. Les digo que prefiero que me pregunten todas las dudas que les preocupan. Hay que confiar en los médicos.

malmagro@lavozdigital.es