El experto en la lucha contra el cambio climático, que fue Consejero Europeo de Energías Renovables, en una imagen de archivo.
convención sobre sostenibilidad en albacete

Jeremy Rifkin: «España liderará el cambio climático en Europa, y Europa liderará el mundo»

El experto en la lucha contra este fenómeno considera que la Tercera Revolución Industrial se basará en el uso de las energías renovables, su almacenaje y distribución

ALBACETE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El experto en la lucha contra el cambio climático, Jeremy Rifkin, está convencido de que "España liderará el cambio climático en Europa, y Europa liderará el mundo" dado que España es el primer país que puede conseguir que todos sus edificios dispongan de placas solares y se conviertan en plantas de generación eléctrica. Rifkin considera que la tercera Revolución Industrial se basará en "la utilización de las energías renovables".

El presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas ha apostado por un modelo en el que "miles de personas produzcan en su casa energía más sostenible que el gas, petróleo y carbón". En este modelo, que Rifkin afirma que no es teórico sino que ya se está estableciendo en Europa, la energía se almacenaría en forma de hidrógeno y se compartiría con una tecnología análoga a internet, a través de una red a la que todos los edificios estarían conectados.

Este sistema supondría la 'Tercera Revolución Industrial', una gran revolución en las comunicaciones que daría paso a una nueva etapa en la que la producción de energía no estaría concentrada en una elite sino descentralizada y funcionaría de una forma similar a Wikipedia. Rifkin, uno de los asesores internacionales del PSOE, ha asegurado que pronto se venderán coches híbridos que generarán energía cuando no estén funcionando. Estos coches, ha afirmado, "son como una planta de energía inteligente".

Europa líder de la Tercera Revolución Industrial

A través de videoconferencia, Rifkin ha señalado que en este siglo XXI "va a haber cuatro retos fundamentales; el cambio climático, solucionar el incremento de la deuda en los países en vías de desarrollo, la inestabilidad política en los países petrolíficos del Golfo Pérsico, y definir la perspectiva de cómo va a acabar el precio del petróleo en el primer trimestre del año".

Asimismo, ha destacado las tres claves de lo que va a suponer la Tercera Revolución Industrial. El primer pilar será la generación de la energías renovables y ha recordado que el mandato de la Unión Europea es que en 2020, el 20% de la energía sea renovable. El segundo pilar será resolver el problema del almacenaje y el tercer pilar, la distribución de la energía que se genera.

Europa liderará esta revolución, ha afirmado, porque así tendrá la economía más competitiva del mundo y creará los estándares para el resto. "Ningún país querrá estar en la segunda revolución industrial cuando Europa haya pasado a la tercera", ha asegurado.