Sociedad

Relacionan el estado avanzado del cáncer con la pérdida cognitiva del paciente

El equipo de oncología del Hospital General de Granollers y de la Fundación Privada Hospital de Mollet presentaron ayer un estudio que relaciona los estados avanzados del cáncer con una disminución cognitiva del paciente que se puede traducir en pérdida de memoria, del sentido de la orientación o de la capacidad lingüística o matemática.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los primeros resultados de esta investigación, un alto porcentaje de personas que padecen un cáncer en estado avanzado registran una pérdida de memoria, del sentido de orientación, de la capacidad matemática o lingüística, entre otros síntomas.

Se trata de casos en los que no se puede relacionar estos síntomas con «problemas emocionales como ansiedad o depresión tras conocer un diagnóstico como éste, ni con los tratamientos que hacemos, quimioterapia o radioterapia, sino con la evolución misma de la enfermedad», explica el oncólogo Miquel Hernández Bronchud, director de la unidad de oncología del Hospital de Granollers y el Hospital de Mollet del Vallés.

El estudio, liderado por el doctor José Luis Villar, médico adjunto a la unidad de oncología del Hospital de Granollers, se ha hecho en colaboración con el departamento de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Villar ha realizado un seguimiento con test psicológicos a unos 40 pacientes con cáncer en estado avanzado, de pulmón y de colon mayoritariamente, hombres y mujeres de diferentes edades, con edades que no superan los 75 años.

En el Vallès Oriental se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer al año, de los cuales el 60% se curan.