Arnold Scwarzenegger junto a John McCainen un acto electoral celebrado en Florida. /AP
elecciones en eeuu

Schwarzenegger y Giuliani apoyan a McCain en la candidatura republicana

Los aspirantes demócratas debaten esta noche de cara al 'supermartes' mientras Obama anuncia que organizará una cumbre con países musulmanes si es presidente

CALIFORNIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha mostrado su apoyo al aspirante a la nominación por el Partido Republicano John McCain en un acto electoral celebrado en California, un apoyo que podría ser crucial de cara al Supermartes del 5 de febrero, fecha en la una gran cantidad de estados celebran sus primarias.

Schwarzenegger accedió al cargo de gobernador como candidato del Partido Republicano, pero es considerado como un centrista, lo que explica el éxito logrado en un estado considerado tradicionalmente demócrata. Así, el gobernador ha mencionado la capacidad de McCain para trabajar tanto con demócratas como con republicanos como la principal razón de su apoyo.

Durante su intervención ha asegurado en un acto junto a McCain y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que el senador por Arizona ha "probado una y otra vez que es capaz de cruzar el pasillo para conseguir que se hagan las cosas". "Es un gran héroe americano y un líder extraordinario. Por eso le apoyo para que sea nuestro próximo presidente de los Estados Unidos", ha afirmado.

Muestra su apoyo tras la retirada de Giuliani

Schwarzenegger ha explicado que se decidió a respaldar a McCain después de que Giuliani, otro republicano moderado por el que el antiguo actor también ha mostrado su admiración, se retiró de la carrera por la Casa Blanca y anunció su apoyo a McCain. "Se debe totalmente a Rudy. Ambos son amigos míos y por eso no quería apoyar a ninguno de ellos (...). Sentía que era mejor para mi quedarme al margen", ha explicado.

Sin embargo, a pesar de agradecer el apoyo de Schwarzenegger, un político considerado independiente, McCain ha recalcado que espera contar con los votos de los conservadores tradicionales republicanos. "Necesitamos que todas las partes de nuestro partido se unan si queremos ganar en noviembre". McCain ha confirmado además que también recibirá el respaldo del gobernador republicano de Texas, Rick Perry.

Los demócratas debaten esta noche

Por otra parte y a la espera del debate de esta noche, el precandidato demócrata Barack Obama ha declarado que si gana las elecciones estadounidenses organizará una cumbre con países musulmanes para tratar de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

En una entrevista concedida a la revista francesa Paris Match, Obama afirma que "quiere dialogar directamente con Irán y Siria". El candidato a las primarias del Partido Demócrata jha justificado su postura argumentando: "No estabilizaremos la región si no hablamos con nuestros enemigos".

"Una vez sea elegido, quiero organizar una cumbre en el mundo musulmán, con todos los jefes de Estado, para tener una discusión honesta sobre las formas de superar el hueco que crece cada día entre los musulmanes y Occidente", sostiene Obama en la entrevista publicada hoy por el semanario galo. En las mismas declaraciones, el candidato Obama, senador por Illinois, asegura que quiere "pedir (a los países musulmanes) que se unan a nuestra lucha contra el terrorismo" y que, además, Occidente "debe escuchar sus preocupaciones".