El senador estadounidense y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama junto con el senador Edward Kennedy y Caroline Kennedy , hija del ex presidente J.F.K. /EFE
clinton pierde otra batalla

Obama recibe el apoyo del senador Edward Kennedy y de la hija del desaparecido J.F.K.

El patriarca del clan político compara la integridad, el coraje y la visión de futuro del aspirante a la Casa Blanca con la de su fallecido hermano

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador Edward Kennedy, patriarca del clan político más famoso de EEUU, icono liberal por excelencia en este país y para algunos el portador de las esencias demócratas, ha expresado un efusivo apoyo electoral a Barack Obama. Apenas un día antes, su sobrina, Carolina, la única hija superviviente del fallecido presidente John F. Kennedy, hizo un sentido reconocimiento de la figura de Obama y también anunció su apoyo.

"Siento el cambio en el aire", ha arengado hoy un vehemente Ted Kennedy en un multitudinario mitin electoral celebrado en la American University de Washington, en el que el senador hizo público, junto a su sobrina Caroline y su hijo Patrick, su respaldo explícito e incondicional al senador de Illinois como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre.

Kennedy ha comparado la integridad, el coraje y la visión de futuro de Obama con la de su fallecido hermano, el presidente John F. Kennedy, al afirmar que el mensaje de Obama "mueve a los que todavía creen en el sueño americano".

Para Kennedy, "los mejores días de este país están por llegar". Ahora, "los viejos métodos no valen. Es la hora de una nueva generación de líderes", y con Barack Obama "pasaremos la página de la vieja política" porque "una ola de cambio recorre EEUU", ha agregado.

El apoyo de Kennedy, uno de los más buscados

El apoyo de Kennedy es tradicionalmente uno de los más buscados entre los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU, no sólo por lo que representa en el país sino también por el fervor que los votantes demócratas sienten hacia el clan de Massachusetts.

De ahí que durante el primer tramo de la campaña electoral, donde como él mismo reconoció a finales del año pasado tenía "muchos amigos queriendo ser presidentes", Ted haya permanecido al margen de los virtuales apoyos.

De hecho, tanto Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, como Obama y el tercer senador en discordia en esta campaña electoral demócrata, John Edwards, habían buscado el apoyo de Ted.

Pero en los últimos días, al parecer movido por un cierto desencanto con el tono de la campaña de Hillary Clinton, Ted Kennedy se decidió por Obama, y así se lo hizo saber a su amigo el ex presidente Clinton en una llamada telefónica el domingo. De todas formas, según ha dicho hoy, gane quien gane "tendrá mi ayuda para trabajar por el país".

Su campaña espera que el apoyo de Kennedy ayude a Obama a contactar con la comunidad hispana, los votantes mayores y grupos tradicionalmente demócratas como los sindicatos.

Similitudes entre Obama y J.F.K.

Su decisión fue hecha pública apenas un día después de que su sobrina, Carolina, la única hija superviviente del fallecido presidente John F. Kennedy , hiciera un sentido reconocimiento de la figura de Obama y también anunciara su apoyo. El respaldo de Caroline Kennedy a Obama fue, si cabe, aún más emotivo.

En un artículo de opinión publicado el domingo en The New York Times, Caroline escribió: "Nunca he tenido un presidente que me motive de la misma forma que la gente me dice que mi padre les motivó". Y agregaba: "Por primera vez, creo haber encontrado al hombre que puede ser ese presidente, no sólo para mí, sino para toda una generación de estadounidenses".

No es la primera vez que, salvando todas las distancias, se habla en Estados Unidos del "aire kennediano" de Barack Obama, una idea con la que se quiere expresar esa especie de inspiración que el senador genera más allá de la mera política.

Es lo que algunos analistas llaman "el factor Obama" un "algo" que trasciende a sus palabras y tiene que ver con un estilo fresco que conecta con la gente, más allá de los prejuicios raciales.

No todos los Kennedy están con Obama

El apoyo de Ted y Carolina Kennedy a Obama frente a Hillary Clinton representa un revés para la senadora, cuya campaña ha tratado de minimizar el impacto destacando inmediatamente cómo "otros" Kennedy, como la ex vicegobernadora de Maryland e hija de Robert Kennedy, Kathleen Kennedy Towsend, le apoya.

"Respeto la decisión de Ted y Carolina. Pero tengo una opinión diferente. A pesar de que admiro mucho al senador Obama, conozco a Hillary desde hace 25 años y sé de primera mano que consigue resultados. Como mujer, líder y persona de profundas convicciones, creo que Hillary Clinton es la mejor opción para presidente", ha dicho Kathleen Kennedy en un comunicado.

No todos los Kennedy , por tanto, están por Obama. Pero lo que está claro es que, gracias al patriarca Ted, Obama vivió hoy un momento de gloria y esperanza como tendrá pocos en esta campaña electoral.