Agentes de la Policía investigan un accidente laboral. / LA VOZ
Ciudadanos

Cada nueve días muere una persona en uno de los 65 siniestros laborales diarios

La incidencia ha descendido, sin embargo, desde un suceso por cada 14,7 ocupados del año 2000 a los 18,2 trabajadores de 2007 La mortalidad del pasado año estuvo marcada por el 'Pepita Aurora'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La siniestralidad laboral continúa siendo una de las asignaturas pendientes de las políticas de empleo. El dato resulta escalofriante: cada nueve días de 2007 murió un gaditano en un accidente laboral, según datos de la Delegación Provincial de Empleo y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Si sólo se toman datos de los siniestros mortales ocurridos en el lugar de trabajo -excluyendo los que se producen durante los desplazamientos-, el problema no disminuye mucho, un fallecido cada doce días. Las cosas no han cambiando mucho durante el último decenio. En 1999 se producía un accidente con consecuencia de muerte en el entorno de trabajo en la provincia cada once días -cada 15 si se omiten los desplazamientos de la estadística-.

Si se toma como referencia el número de incidentes que provocaron una baja durante el pasado año -independientemente de su gravedad- se comprueba que la evolución no ha sido muy tranquilizadora. Si hace nueve años se producían 56 accidentes diarios en la provincia, durante 2007 tuvieron lugar 65. En los últimos doce meses se produjeron 24.065 sucesos en el lugar de trabajo -de los que más de 2.500 ocurrieron durante los desplazamientos de ida o vuelta al puesto-.

Concienciación

No obstante, estas cifras se deben observar a la luz del número de personas ocupadas en la provincia, que ha aumentado considerablemente en los últimos nueve años. Así, si en 2000 se producía un accidente por cada 14,7 trabajadores, esta incidencia se redujo en el pasado año hasta llegar a un accidente por cada 18,2 ocupados. Esto muestra que las evidentes mejoras que se han llevado a cabo en materia de formación y de prevención de riesgos laborales están consiguiendo reducir la incidencia de la accidentalidad laboral, aunque aún queda mucho por hacer, y la mayoría gira en la esfera de la concienciación. «No se trata de una cuestión de medios ni de normativa, sino de crear en la ciudadanía la conciencia de la prevención», sentenció el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza.

La media de siniestralidad laboral de los últimos nueve años es de 65 accidentes diarios y un fallecido cada 13 días. En algunos se ha retrocedido, pero el siguiente vuelve a incrementarse. La tendencia es claramente alcista: cada año se producen más accidentes de trabajo. Y aún así se puede encontrar un dato no tan desalentador. Si bien 2007 aumentó estas cifras con respecto al año precedente, el número de accidentes graves se redujo de 291 a 242. El número de fallecidos a consecuencia de estas circunstancias, sin embargo, no describe la misma progresión. Si bien 2007 ha sido el de mayor número de muertos en el trabajo de los últimos nueve años con 39 decesos accidentales, los dos que le siguen en esta triste estadística son 2002 -con 34 fallecidos- y 1999 -con 33-. El resto de años transcurrieron en un vaivén de cifras -que van desde los 19 de 2004 a los 27 de 2006- que parece querer indicar que un año como el pasado puede tener un pico por un único siniestro como fue el naufragio del Nuevo Pepita Aurora.

jlopez@lavozdigital.es