Cultura

La Playa de Getares, escenario del rodaje de 'Retorno a Hansala'

Chus Gutiérrez filmó ayer en este enclave de Algeciras el trágico naufragio de la patera que sirve de base a la película

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La realizadora granadina Chus Gutiérrez (Poniente, El Calentito) continuó ayer en la Playa de Getares (Algeciras) el rodaje de su séptimo largometraje, Retorno a Hansala, que toma como base el dramático naufragio de una patera en Rota en octubre de 2003. Tras la jornada del lunes, dedicada a la filmación de interiores, la reputada cineasta grabó ayer las secuencias relativas al terrible desastre en este importante enclave de la localidad.

Según fuentes cercanas al rodaje, «un total de 40 figurantes, entre ellos miembros de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja», participaron en la recreación de estos hechos. Por otro lado, «14 marroquíes ataviados con neoprenos bajo sus ropas» interpretaron a los sin papeles fallecidos en el naufragio.

A lo largo del día de hoy, el equipo filmará secuencias de interiores en un chalet cercano a la playa y el jueves las localizaciones se trasladarán a una tienda del centro de Algeciras y a la lonja de dicha localidad. La próxima semana, Gutiérrez grabará en el tanatorio de Los Barrios y la primera semana de febrero en el puerto de Tarifa, el ferry y la carretera que une la ciudad con Algeciras. Por último, el día 6 el equipo viajará a Marruecos para dar comienzo a la segunda parte del rodaje.

Elenco andaluz

Al igual que su directora, Retorno a Hansala se compone de un elenco artístico netamente andaluz, desde sus protagonistas, José Luis García Pérez -popular por sus papeles en Va a ser que nadie es perfecto, Lola o Cachorro- y Farah Hamed -actriz debutante criada en Algeciras salida de un casting de más de doscientas mujeres-; a los actores de reparto, entre ellos Antonio Dechent, Antonio de la Torre y Cuca Escribano.

La cinta, rodada en español, árabe y bereber, narra la historia de Martín (García Pérez), un empresario funerario que encuentra en el cadáver de uno de los fallecidos en el Estrecho un número de teléfono. De esta manera, encuentra a Leila (Hamed), la hermana del muerto, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cuerpo de su hermano. Martín, al ver las oportunidades de negocio, parte con ella a Hansala con la idea de sacar tajada de otras familias que reconozcan a sus seres queridos a través de sus pertenencias.

alenador@lavozdigital.es