Medición de la temperatura del agua en el Mediterráneo. / EFE
Sociedad

El Mediterráneo subió ocho centímetros en 50 años

En medio siglo el nivel del agua podría ascender hasta medio metro, según el Instituto Oceanográfico Español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malas noticias para los escépticos del cambio climático, si es que aún quedan. El Mediterráneo se calienta, aumenta la salinidad y su nivel sube, como el resto de los mares del planeta. No son teorías ni predicciones; son mediciones recopiladas de forma sistemática, año a año, desde 1948. Esas cifras fueron presentadas ayer por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y sentencian que las aguas del mare nostrum se han caldeado hasta medio grado en el último medio siglo, y elevado su nivel 8 centímetros, de media.

Manuel Vargas, físico del IEO y coordinador del trabajo, explicó que el calentamiento del Mediterráneo no se limita a las capas superficiales, donde alcanza los 0,5º C, sino también a las profundidades, donde la subida térmica en estos 50 años es de 0,1º C. «Puede parecer poco, pero en realidad es muchísimo, porque hay que tener en cuenta la inercia térmica del mar, así que incrementos pequeños de temperatura requieren gigantescas cantidades de calor», explicó.

Es la lógica del calentamiento global. Los mares del mundo actúan como un gigantesco sumidero de CO2 y absorben casi el 84% del calor generado por la acumulación de éste y otros gases de efecto invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles y la industrialización. El 16% se traduce en el incremento de las temperaturas atmosféricas, las que nos hacen sudar, y en el deshielo de los polos.

La crisis climática también ha elevado el nivel del Mediterráneo; de media, 8 centímetros, aunque varía entre los 16 centímetros medidos en el mar de Alborán y las costas andaluzas, y los cuatro en el litoral catalán. Son registros que cuadran con los cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, según los cuales el nivel de los océanos subió 17 centímetros en el siglo XX, de promedio. Es pura Física, recordó Vargas. «El calor, además de fundir las grandes masas heladas del planeta, dilata los cuerpos, por lo que el agua caliente ocupa más volumen que la fría». También acentúa la evaporación y, combinado este efecto con un descenso en el régimen de lluvias en el área mediterránea, y el menor aporte de agua dulce de los ríos debido a embalses y presas da como resultado un mar cada vez más salado.

A mayor ritmo

Los científicos han observado que los incrementos de temperatura, nivel y salinidad del Mediterráneo se han acelerado a partir de los 90, después de unas décadas en que, por ser un mar semicerrado, no acusaba el cambio climático como otras grandes masas de agua.

Las previsiones no son optimistas. De seguir así, el nivel del Mediterráneo podría subir hasta medio metro en algunas zonas del litoral en los próximos 50 años. «Depende de lo que hagamos» y de que la comunidad internacional rebaje drásticamente las emisiones de CO2, recalcó Enrique Tortosa, director del IEO.

Estudios como éste «se hacen precisamente para poder actuar, no para mirar cómo se inundan las playas», corroboró el secretario de Estado de Universidades e Investigación. Miguel Ángel Quintanilla subrayó que se trata del primer análisis de estas características que expone series históricas de mediciones. «Debe servir -dijo- para dar a conocer cómo las alteraciones del clima tienen un reflejo en el océano, y que el Mediterráneo no escapa a esa tendencia global».