BASURAS. La Victoria, actualmente clausurada, recibía los residuos orgánicos de la localidad. / LA VOZ
Chiclana

El Consistorio lleva a la Junta a los tribunales por el cierre del vertedero

Medio Ambiente anuncia además que solicitará fondos económicos a la Unión Europea para costear su sellado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, anunció ayer que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que la Junta de Andalucía dictó hace varias semanas ordenando la clausura del vertedero de La Victoria.

Al mismo tiempo, el edil de IU en el Gobierno cuatripartito esbozó también que en los planes municipales está «el poder optar a ayudas de fondos económicos de la Unión Europea para sufragar los gastos que conlleve sellar La Victoria», requisito indispensable que marca la ley tras el cierre de la finca al vertido de basuras.

Este proyecto, que en principio no será costeado por la Junta «como ya ha hecho en otros lugares», provocará que «haber tenido durante 14 años abierto un vertedero de forma ilegal salga más caro ahora a los ciudadanos» a juicio de Butrón.

En ese sentido, el delegado de Medio Ambiente anunció también que «el Gobierno ya está buscando alternativas válidas para depositar los residuos y para dar una salida correcta a los escombros».

En relación al cierre de La Victoria, que hace un mes obligó a los camiones de la empresa de recogida de basuras, Urbaser, a depositar los residuos en el vertedero de Jerez de manera provisional y que originó las protestas de transportistas y maquinistas, José Pedro Butrón lamentó «las malas artes empleadas por la Junta para ordenar de forma intempestiva» su cierre.

«Se nos dio un tiempo muy escaso para reaccionar y buscar una alternativa donde poder llevar la basura que se produce cada día en la ciudad, ocasionándonos un problema que este Gobierno supo solventar», dijo Butrón.

chiclana@lavozdigital.es