Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Miguel Arias Cañete. / LA VOZ
CÁDIZ

Arias Cañete pierde el pulso con Teófila y no irá en las listas al Congreso por Cádiz

Rajoy propuso que fuera por Ciudad Real, pero a última hora le buscaban hueco en la candidatura de Madrid

I. MACIAS / J. RODRIGUEZ
Actualizado:

Los populares han deshojado la margarita de sus candidaturas para las próximas elecciones y, finalmente, el que fuera ministro de Agricultura con Aznar, el jerezano Miguel Arias Cañete, no estará en la lista por Cádiz y tampoco encabezará las del resto de capitales andaluzas. La alcaldesa, Teófila Martínez, le ha ganado la partida y será ella, como estaba previsto, quien lidere la lista gaditana, como aprobó ayer el Comité Electoral del partido. El problema que surge ahora para el PP es encajar a un peso de la talla de Arias Cañete.

El ex ministro había mostrado su intención de medirse con el cabeza de lista socialista por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero el partido ha optado por Teófila al considerar que puede recoger más votos en la provincia que Arias Cañete. De esta forma, el nombre del coordinador de Política Económica del PP a nivel nacional ha sonado en estos días para encabezar la lista por Jaén, Córdoba y, a última hora, incluso la de Ciudad Real. Estas tres opciones fueron descartadas anoche, ya que por la capital manchega irá el actual alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, mientras que por Jaén y Córdoba, lo hará Gabino Puche y Rafael Merino, respectivamente. El partido busca ahora cuadrar la lista de Madrid e incorporar en ella a Arias Cañete.

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá hoy en la sede nacional del partido para aprobar los cabeza de lista al Congreso de los Diputados, con una renovación de más del 40%. La proporción de mujeres en este primer puesto se sitúa en el 25%. Entre estos aspirantes a un acta de diputado figuran además varios alcaldes, como los de Oviedo y Burgos, Gabino de Lorenzo y Juan Carlos Aparicio, respectivamente. También es cabeza de lista la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el primer edil del municipio pacense de Don Benito, Mariano Gallego.

El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate abierto en las últimas semanas acerca de si los Estatutos del PP permiten ser alcalde y diputado al mismo tiempo. En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado «es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial o cabildo insular».

Había nombres claramente situados, como los de Rajoy (Madrid) y Ángel Acebes (Ávila), y otros menos, como el de Zaplana que, aunque ya se ha confirmado que irá por Madrid, falta por confirmar en qué puesto. Tras meses de debate, se confirmaba también que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no encabezaría la lista por su provincia sino que lo hará Esteban González.