AVANCES. El Ayuntamiento se ha propuesto acabar con las inundaciones. / LA VOZ
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento duplicará la inversión prevista para la red de alcantarillado de la ciudad

A los 1,4 millones euros previsto para obras y mantenimiento se sumarán 1,3 millones en los presupuestos de este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Desarrollo Sostenible contará este año con un presupuesto de 12.804.166 euros, lo que supone un incremento de 3.719.294 euros con respecto al presupuesto prorrogado del año anterior, que se situaba en 9.084.872 euros.

La delegada municipal de este Área, Rosario Álvarez (PA), ha resaltado el «peso significativo» de su Delegación dentro de los presupuestos generales del Ayuntamiento al situarse en torno al 18%.

En relación a la conservación y mantenimiento de parques y jardines, se destinarán 855.340 euros, en donde se incluye el mantenimiento de las nuevas zonas verdes como el parque de Villamaruja-La Noria, que recientemente se ha adecentado.

Saneamiento

En lo que respecta a la partida dedicada a saneamiento, el presupuesto total asciende a 3.313.026 euros, de los que 700.000 se invertirán en las obras previstas para la mejora de la red de alcantarillado y 675.026 se destinarán a su mantenimiento y conservación.

Estas cantidades, que ascienden a 1.375.026 euros, se sumarán a la inversión extraordinaria que se aprobó en 2007 y que alcanzaba los 1.400.000 euros.

El objetivo de esta partida presupuestaria es el de llevar a cabo las actuaciones con carácter urgente en distintos puntos de la ciudad con el fin de poner fin a los problemas de inundaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Director de Saneamiento más amplio, cuyo coste total supera los diez millones de euros y que se irá ejecutando en los próximos años, con el fin de llevar a cabo la mejora integral de la red de alcantarillado de toda la ciudad.

Del mismo modo, de los 3.313.026 euros que se destinarán a saneamiento, 1.684.000 servirán para atender los costes de depuración de aguas residuales y 254.000 para inversiones previstas en la depuradora.

Otras inversiones

Además, en 2008 se destinarán 235.000 euros a mantener la calidad de la playa del Castillo. Así, se la dotará de mejores equipamientos y servicios; además, se acometerán mejoras en la playa de La Casería, donde Álvarez recordó que el Ayuntamiento está invirtiendo a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute las obras de regeneración.

Por otra parte, está prevista una inversión de 161.800 euros, que servirán para llevar a cabo distintas labores, como la recogida de animales, la vigilancia de la playa o la adquisición de mobiliario urbano, entre otros. Esta cantidad también servirá para actuar en el Parque Natural, aunque Álvarez consideró más factible el que sea la Consejería de Medio Ambiente la que destine una partida a los trabajos.

También destaca la inversión que se está realizando en relación al soterramiento de contenedores, para lo cual se destinan de las arcas municipales un total de 400.000 euros en esta anualidad.

Por último, dentro del programa Ciudad 21 están consignados 120.000 euros con objeto de mejorar la recogida del cartón procedente de la actividad de los comercios de la localidad.

Recogida de residuos

La mayor partida presupuestaria de Desarrollo Sostenible es la relativa a la recogida de residuos y limpieza viaria, que alcanza los 7.719.000 euros. Este servicio se caracteriza por tener un nivel de coste por ciudadano muy inferior a los municipios del entorno.

En el caso de San Fernando, el coste anual es de 5.916.087 euros, siendo el canon por habitante de 58,72 euros, incluyendo el servicio de recogida selectiva, algo que no ocurre en otros municipios vecinos como Puerto Real, Chipiona o El Puerto.

sanfernando@lavozdigital.es