ESPAÑA

Acuerdos en inmigración y el Tren de Alta Velocidad

Las autoridades españolas acordaron ayer, en la cumbre bilateral de París, impulsar las repatriaciones conjuntas de inmigrantes irregulares en el marco europeo. Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron una declaración de cooperación reforzada en este campo que supone la superación definitiva de los malentendidos que ambos mandatarios admitieron que habían surgido en el pasado por la regularización masiva acometida por Madrid sin previa información a París.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodríguez Zapatero explicó que su Gobierno efectúa una tarea continua de repatriación de irregulares por parte de diferentes ministerios y que ha habido ya seis vuelos conjuntos coordinados entre España y Francia. Pero insistió en que, aunque las repatriaciones sean en común, los expedientes de expulsión de los clandestinos son «individuales».

Añadió que las operaciones deberán respetar las legislaciones respectivas de manera que los expulsados gocen de todas las garantías y con el correspondiente expediente.

Por su parte, el presidente del Gobierno galo expresó su total acuerdo a ese planteamiento y se congratuló de la cooperación de gobernantes de derechas e izquierdas en un asunto «tan sensible y humano».

En el capítulo de la alta velocidad ferroviaria, se suscribió un acuerdo internacional para la creación de la comisión intergubernamental encargada de supervisar los estudios de concepción y los trabajos comunes del tramo binacional Vitoria-Dax. Hasta la puesta en servicio de la nueva línea francesa, el tramo existente entre Burdeos y España se mejorará para permitir la conexión en buenas condiciones en el horizonte de la puesta en servicio de la vasca.