Alumnas del módulo de Estética se negaron ayer a entrar en las clases por miedo a que el edificio no aguantase las obras. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Alumnos del IES San Severiano se niegan a entrar a las aulas por temor a un derrumbe

Estudiantes de Estética deciden no recibir clases hasta que un perito dictamine si el edificio, ahora en obras, es seguro La Delegación de Educación asegura desconocer cualquier problema, aunque dice que hoy enviará a un técnico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estudiantes del módulo de Estética del instituto San Severiano de Cádiz decidieron ayer no entrar a clase por miedo a un derrumbe. Los alumnos se mantuvieron fuera, en la calle, durante horas para protestar por la escasa repercusión que ha tenido una misiva -firmada por todos- que enviaron a los profesores durante las vacaciones navideñas y que éstos hicieron llegar a la dirección, según manifestaron.

Piden que sea un técnico el que verifique el sistema de seguridad del centro mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación.

«El director nos ha dicho que eso está en perfectas condiciones y que la ley no obliga a hacer venir a un técnico para corroborarlo», señaló Maribel, una de las estudiantes.

Los jóvenes dicen sentir temor a que suceda algo similar a lo que pasó en Madrid las pasadas Navidades, cuando se vinieron abajo hasta 300 metros de forjado de la cuarta planta del colegio Sagrado Corazón de Madrid, justo el día de Nochebuena.

Sólo el hecho de que el suceso se produjera durante las fiestas evitó en esa ocasión una masacre. En el centro madrileño, precisamente, se habían producido obras unos meses antes y los padres habían manifestado su temor por la seguridad del inmueble.

«Las obras están justo al lado de la pared donde hacemos las prácticas», explicaron algunas de las estudiantes gaditanas, que dijeron contar con el apoyo de las profesoras del módulo.

A todo esto se añade que justo al lado de las clases donde se imparten asignaturas de este módulo se encuentra la caldera. «Es muy antigua y cada vez que las máquinas están trabajando afuera aquello tiembla y nos da miedo que llegue a explotar», apostilló Maribel.

Los alumnos planean mantener su actitud también hoy. «Nosotros ya hemos dicho que mientras no nos den plena seguridad, no vamos a entrar a clase», sentenciaron.

Medidas de precaución

Fuentes de la Delegación de Educación aseguraron no ser conscientes del problema, porque nadie se había puesto en contacto con ellos para comunicarlo. En cualquier caso, matizaron que la empresa que está trabajando en las obras que se llevan a cabo en el centro «está tomando todas las medidas de precaución» que exige la Ley. «Una cosa son las molestias que estos trabajos puedan ocasionar a alumnos y profesores y otra que haya problemas de seguridad», subrayaron fuentes de la Delegación.

Las autoridades educativas andaluzas insisten también en que el IES San Severiano es uno de los que cuenta con un mayor presupuesto de mantenimiento, con 36.000 euros anuales.

No obstante, el departamento de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) enviará hoy mismo a un técnico para que corrobore que todo está en orden.

El instituto tiene más de cuatro décadas y es uno de los más antiguos de Extramuros.

mcaballero@lavozdigital.es