Rosa María Montes (c), presidenta de la asociación de festejos "La Flor de Llames", integrada por amas de casa, celebra con sus vecinos de Nava el primer premio de la Loteria Nacional. /EFE
premiado el 6.381

El Gordo se reparte por España y deja en Asturias 360 millones

El sorteo ha sonreído especialmente a la localidad asturiana de Nava, que ha repartido 267 millones en papeletas distribuidas por dos agrupaciones de festejos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gordo de Navidad de este año, que ha correspondido al número 6.381, es uno de los más repartidos en la historia: ha dejado su lluvia de millones en 18 ciudades. Especialmente agraciada ha resultado la localidad asturiana de Nava. Aquí se han vendido 89 series y ahora toca repartir 267 millones de euros en premios.

Áviles, Alcañiz, A Coruña, Sort, Bilbao y Madrid también tienen su parte. El segundo premio, para el 55.469, se ha vendido íntegramente en Barcelona. Ha habido que esperar hasta casi las 11 de la mañana para ver estos dos premios. Hasta entonces habían salido cuatro menores. El 69.200, cuarto premio, y los quintos 30.504, 53.238 y 5.919. Todos muy repartidos.

Tras semanas de compras, luces y atascos, la Navidad ha arrancado oficialmente hoy con el Sorteo Extraordinario de lotería. Desde las 9.17 de la mañana los bombos han empezado a girar en el salón de Loterías y Apuestas del Estado de Madrid, que ha abierto sus puertas antes de lo previsto debido a la gran afluencia de público.

El 'minuto a minuto' del sorteo, los números premiados y todas las anécdotas que envuelven a esta edición están en esta web. El sorteo ha comenzado con un cuarto premio madrugador y no han faltado, como cada año, los personajes más llamativos.

Cuatro premios menores en algo más de una hora

El primer premio en salir, a las 9.23, ha sido un cuarto: el 69.200, vendido íntegramente en Bilbao y Pamplona y que está dotado con 200.000 euros por serie.

A las 9.57 horas ha salido el 30.504; el primero de los ocho quintos premios, dotado con 50.000 euros por serie y que ha sido vendido en cuatro administraciones de Madrid capital y en Castellar del Valles (Barcelona), Lugo, Puertollano (Ciudad Real), Oza Dos Ríos (La Coruña), Bilbao, Arzua (La Coruña), Sant Joan Despi (Barcelona), Mataró (Barcelona) y Valencia.

Le ha seguido otro quinto premio: el 53.238, que se ha vendido en la administración número 3 de Sant Joan (Alicante), la número 3 de Alzira (Valencia) y la número 5 de Xàtiva (Valencia). También en Barcelona, Málaga, Pontevedra, Tortosa, Valencia o Zamora.

El tercer quinto premio ha sido para el número 5.919, que se ha ido a Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Zaragoza Vizcaya, Jaén y Valencia.

El Gordo se hace esperar

Ha tenido que pasar casi una hora y media para que llegara uno de los premios más esperados: el segundo, que ha sido para el número 55.469, vendido íntegramente en la administración número 97 de Barcelona.

Poco después ha llegado un Gordo que este año se ha hecho esperar. A las 10.46 horas, Raúl Barrak y Álvaro López Guerrero cantaban el premio más importante del sorteo. Dotado con 3 millones de euros, el número 6.381 ha dejado su huella en once provincias: Alicante, Almería, Barcelona, Madrid, La Coruña, en la localidad leridana de Sort, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo y Vizcaya.

Más de media hora después, alas 11:30, ha llegado el segundo cuarto: 76.623, que se ha vendido en Almería, Álava, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Cantabria y Vizcaya.

Poco después ha llegado otro quinto premio para el número 11.654. También muy repartido puesto que ha sido vendido en Jaén, Madrid, Ciudad Real, Asturias, Teruel, Palencia y Vizcaya.

Tras él, otro quinto premio, para el 38.169, que se ha vendido íntegramente en la administración número 3 de Manacor (Mallorca).

Alegría en el salón de Loterías

El último premio de los grandes, el tercero, ha llegado pasado el mediodía. Es el 29.914, dotado con 500.000 euros por serie y vendido en Villarreal (Castellón) y Madrid. Este premio ha sorprendido a la propietaria de la Administración número 59 de Madrid, situada en el famoso quiosco de la Puerta del Sol 'El Doblón de Oro' en el salón de loterías.

La administradora Isabel González, rodeada por una multitud de periodistas ha explicado que está muy contenta porque este año ha dado el tercer premio y el pasado dio el segundo, y además le ha tocado también a ella y a sus familiares "que llevaban varios décimos de este número".

A Vigo se ha ido otro quinto premio del número 57.050. La administración número 10 ha vendido de manera íntegra las 185 series a Caixanova, que ha repartido 9.250.000 euros entre empleados y clientes de la entidad financiera.

Los dos últimos premios en la novena tabla

La novena tabla, cantada por Miriam Sánchez y Rosmeris Valenzuela, ha cerrado el sorteo con dos quintos premios a los números 23.117 y 63.840 en los alambres quinto y décimo, a las 12,40 y 12,51 horas, respectivamente. Los números agraciados han sido

El número 23.117 ha repartido suerte en las provincias de Ecija (Sevilla), Illora (Granada) y Granada, Móstoles (Madrid) y Marbella (Málaga). Por su parte, el número 63.840 ha sido vendido íntegramente en la administración 188 de Madrid.

El último número premiado ha salido del bombo, no sin problemas, cuando apenas quedaban otras tres bolas para acabar el sorteo. Miriam, encargada de cantar los números, no agarró bien la bola y se le cayó al suelo, ante la mirada expectante del público.

Un sorteo que reparte 2.200 millones

La lluvia de millones que ha dejado dejando este sorteo extraordinario, cuyas ventas han subido un 5,7%, se ha adelantado un día en Llagostera, Barcelona. Allí, un acertante del Euromillones se va a llevar 27 millones de euros.

Junto a los 1.787 números con premio seguro hay más billetes agraciados: el anterior y posterior a los tres primeros premios; aquellos cuya dos últimas terminaciones son iguales a la de los números agraciados del primero al cuarto; y, finalmente, los populares reintegros del Gordo a los que se destina una cantidad cercana a los 1,7 millones de euros.

Suman 13.334 billetes con recompensa: más o menos uno de cada seis o siete números. Entre ellos se han repartido más de 2.200 millones.

La terminación menos repetida

En el anecdotario del sorteo está el número 15.640, que ha sido agraciado con el 'Gordo' dos veces, en los años 1956 y 1978. También el 20.297, que fue el primer premio en los años 1903 y 2006.

En la lista de premiados ha entrado este año el 6.381, un número muy bajo. Además, desde que comenzó el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, hace 193 años, el Gordo sólo había terminado en 1 en otras siete ocasiones. Es la terminación menos repetida de la historia.

Desde nuestro especial puede consultar si su número ha resultado premiado. Sólo tiene que teclear en el buscador el número o los números con los que juegue. De forma inmediata, sabrá si su número ha sido 'cantado' y la cuantía del premio.