SATISFACCIÓN. Los jóvenes de la ciudad disfrutan en las aulas las mejoras realizadas. / A. Z.
SAN FERNANDO

La Junta saldará su deuda con los colegios isleños durante el primer trimestre de 2008

El Gobierno local exige desde hace un año el pago de un millón de euros, correspondiente a distintas actuaciones en siete centros de la ciudad Educación asegura que el Consistorio no ha presentado la documentación exigida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación adelantó ayer que durante el primer trimestre de 2008 el Consistorio isleño recibirá el millón de euros correspondiente al octavo Convenio Ejecutivo de Educación que aún permanece pendiente de pago. Dicho documento fue el último de sus características rubricado por la Junta y contempló una serie de actuaciones que fueron acometidas en 2004, por valor de casi tres millones de euros en distintos centros escolares de la ciudad. Como marca el procedimiento habitual, el Ayuntamiento adelantó el capital para costear estas obras, esperando que la Administración autonómica le reembolsara dicha cantidad tras presentar las certificaciones que confirmaban la finalización de dichos trabajos.

Certificaciones

En diciembre de 2006, el Gobierno local exigió a la Junta el pago de las últimas actuaciones, valoradas en poco más de un millón de euros, y Educación se negó a abonar dicha suma tras asegurar que la documentación presentada por el Gobierno local no bastaba para dejar constancia de la terminación de las obras. Tras este primer contacto, la Administración autonómica concedió varias prórrogas al equipo de Gobierno para que adjuntara las certificaciones exigidas pero, por el momento, la Delegación de Educación sigue sin tener en su poder dichos escritos.

Educación explicó durante la pasada jornada que entregará al Ayuntamiento la mayor parte del millón pendiente en los próximos meses, ya que el interventor responsable ha dado su visto bueno, pero aclaró que el resto del capital no será abonado hasta que el Gobierno local emita la documentación pertinente.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo (PA), recordó hace escasos días, durante sesión plenaria, la deuda de la Junta en materia de Educación. Espejo, además, detalló los problemas que tuvo que asumir la Administración local para afrontar el pago de las obras en los centros escolares. «Tuvimos que pedir créditos bancarios para soportar estas inversiones y ya hemos pagado 250.000 euros en concepto de intereses», señaló la edil andalucista. Entre los centros escolares de San Fernando que se beneficiaron del octavo Convenio Ejecutivo de Educación se encuentran los colegios Erytheia, Los Esteros, Las Salina, San Juan Bautista, Raimundo Rivero, Reina de La Paz, y Triángulo de Cupimar y el instituto Sancti Petri.

Las obras de mejora comprendieron entre otros trabajos tareas de saneamiento de los edificios y de cerramiento de los perímetros de los centros. Aunque sin duda las actuaciones protagonistas del octavo convenio fueron la edificación del colegio del Triángulo de Cupimar, obra valorada en casi dos millones de euros, y la construcción de la nave de cultivos marinos del instituto Sancti Petri.

sanfernando@lavozdigital.es