EXTRAMUROS. Macías comunicó la decisión de los hermanos. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las Aguas solicita a los marianistas que la iglesia del Pilar sea su sede canónica

La cofradía acudió ayer al colegio San Felipe Neri para entregar la propuesta a la comunidad, que será elevada a Madrid Buscarán un templo en el centro para la salida procesional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos de la Cofradía de Las Aguas han decidido solicitar a la comunidad marianista que la iglesia de Nuestra Señora de Pilar se convierta en la sede canónica de la hermandad. Y hecho, lo acordaron por unanimidad en un cabildo extraordinario. Ayer por la mañana, el hermano mayor de Las Aguas, José María Macías, visitó a los marianistas en el colegio de San Felipe Neri para iniciar los trámites para que el templo de Extramuros se convierta en el nuevo hogar de los titulares.

De esta forma los miembros de la cofradía han rechazado la propuesta presentada por el vicario general de la Diócesis, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, de convertir a la iglesia de Santa Catalina en el templo donde se rinda culto al Cristo de las Aguas, a Nuestra Señora de La Luz y San Juan Evangelista.

El principal motivo que ha impedido el traslado de los titulares a esta iglesia ha sido el deterioro del edificio y las dimensiones de la puerta de acceso, demasiado pequeña para la salida de los tres pasos.

Además, el Ayuntamiento ha comunicado a Las Aguas que no colaborará en las labores de rehabilitación y ampliación de la puerta de la iglesia de Capuchinos, a pesar de que hace sólo una semana se comprometió con la junta de gobierno a financiar la actuación. Ignacio Robles, miembro de junta, comentó al respecto: «Creemos que han negado su colaboración por las tensas relaciones que existen entre el Consistorio y el Obispado».

A la espera

Una vez entregada la solitud en la comunidad marianista para que la iglesia de Nuestra Señora del Pilar sea el nuevo lugar de cultos a los titulares, la junta de gobierno debe «esperar la respuesta de Madrid», explicó José María Macías. «En enero, los marianistas visitarán Cádiz y, quizás durante la Cuaresma, podríamos tener la contestación definitiva, pero es un proceso lento y tampoco nos han asegurado que lo vayan a admitir, a pesar de la vinculación marianista de la cofradía», apuntó Robles.

Si la solicitud es aceptada, la junta de gobierno pedirá mantener su salida procesional desde el Oratorio de San Felipe Neri. Si el Consorcio del Bicentenario deniega la petición, comenzarán a buscar un templo en Intramuros, «aunque hay pocas posibilidades», aseguró el hermano mayor.

Durante la visita realizada ayer al colegio de San Felipe Neri, los miembros de la junta de gobierno estudiaron la posibilidad de salir desde el patio del colegio de Extramuros, «lo que a mí, particularmente, me haría mucha ilusión, aunque depende de los hermanos, de los capataces y de las cuadrillas, porque son 14 horas de procesión», aseguró Macías que añadió que «sabemos que es un perjuicio para la hermandad el trasladarnos a San Felipe Neri, pero hay una buena predisposición de los hermanos. En estos momentos debemos estar más unidos que nunca». De este modo, Puertatierra pasaría de tener sólo una hermandad a tres: la Oración en el Huerto, el Despojado y Las Aguas.

Presente

La junta de gobierno ha confirmado que este Miércoles Santo, 19 de marzo, la cofradía realizará su estación de penitencia desde el Oratorio de San Felipe Neri. José María Macías apuntó que «hay un 99% de posibilidades de que salgamos del Oratorio porque, según nos ha comunicado el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, no está previsto la celebración de ningún acto conmemorativo por el aniversario de la aprobación de la primera Constitución». La casa de hermandad, de momento, continúa en la calle Torre.

mhuguet@lavozdigital.es