El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la comida navideña que ha organizado el PSOE de Albacete. /EFE
tras la amenaza de la banda

Rubalcaba afirma que «la intención de ETA» es volver a atentar

La banda terrorista amenaza a las Fuerzas de Seguridad españolas y asume cinco atentados en el comunicado que publica el diario 'Gara'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En respuesta al comunicado emitido ayer por ETA, en el que amenazaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la intención de la banda terrorista es volver a atentar y ha dejado claro que las Fuerzas y Cuerpos trabajan "intensamente" para que eso no ocurra.

En el texto, ETA asume la autoría del atentado de Capbreton en el que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado 1 de diciembre y de otros cuatro atentados perpetrados en España desde el mes de septiembre, así como amenaza a las Fuerzas de Seguridad españolas con nuevos atentados "sea donde sea".

El ministro, que asiste a la comida navideña que ha organizado el PSOE de Albacete, ha afirmado que la única respuesta posible del Estado ante ETA, es "detener a los que forman parte de esa organización y a quienes los apoyan" para ponerles a disposición de los jueces "y que estos los envíen a la cárcel".

Ante el hecho de que se hiciera mención expresa a su nombre en el comunicado, en el que ETA le vincula con la 'guerra sucia' en el pasado y le acusa ahora de anunciar "con la chulería del opresor" detenciones que luego se llevan a cabo, Rubalcaba ha asegurado que "he visto que me han convertido en la bestia negra de ETA; eso no me preocupa lo más mínimo". "Lo que me preocuraría sería que hablaran bien de mi", ha subrayado.

Azkarate: "ETA asesinó a dos jóvenes"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha advertido a ETA de que "la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro" del pueblo vasco y ha asegurado que la banda terrorista "no va a impedir hacer política ni que la sociedad sea consultada".

Azkarate ha destacado que "el futuro" no pertenece a ETA, que su "ciclo", el de la violencia, "ya ha acabado" y que "matar y asesinar van directamente en contra de la capacidad de hacer política y de que la sociedad sea consultada". Ha señalado, asímismo, que es "la hora de la democracia y de hacer política" y de "la participación de la sociedad", que "ha dado muestras más que suficientes de que aborrece la violencia y ha puesto pie en pared contra la violencia".

"No nos quedaremos quietos, avanzaremos con decisión por el camino de la democracia y de la política. Nuestro futuro no está en vuestras manos -ha dicho a los terroristas-, sino en las nuestras. Y por eso decimos no a ETA , no a la muerte y al asesinato, y sí a la sociedad y a la iniciativa política", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno vasco ha señalado que con su comunicado, ETA "ha dado una muestra más de vileza dos semanas después de haber segado la vida de dos personas". "Aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida. Y no hay que buscarle más explicaciones porque no hay justificación posible, porque quien mata a sangre fría a sus semejantes comete simplemente un asesinato", ha añadido.

Azcarate ha indicado, además, que "no hay ideal ni idea política alguna que justifique la muerte, la extorsión o la amenaza, ni el chantaje de la violencia". "Asesinar es asesinar, no es reivindicar nada, ni defender nada", ha recalcado Azkarate, que ha insistido en que "es hora de decir de forma clara y contundente que la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro". "Porque el futuro nos pertenece a nosotros", ha resaltado.

ETA se atribuye cinco atentados

En el comunicado que publican hoy los periódicos Gara y Berria, ETA ha asumido la autoría, además del asesinato de los dos guardias civiles abatidos a tiros en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre, de otros cuatro atentados, entre ellos el que causó heridas a un escolta el pasado 9 de octubre en Bilbao.

ETA se declara autora también de la colocación de un coche-bomba contra la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el pasado 9 de septiembre, del artefacto que estalló en la comisaría de la Ertzaintza en Zarauz (Guipúzcoa) el 25 de ese mes, y de los colocados en los juzgados de Getxo (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre, uno de cuyos detonadores hirió a un ertzaina.

La banda armada asume además la colocación de una bomba en un coche que utilizaba el escolta Gabriel Ginés, que prestaba protección a un concejal socialista de Vizcaya. El atentado se produjo el 9 de octubre cuando el escolta circulaba con el vehículo por Bilbao y la víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 4% de su cuerpo.

La organización terrorista también hace suyo el atentado con bomba registrado el 25 de septiembre contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, que sufrió daños materiales, al igual que las casas colindantes, aunque no hubo heridos. Asímismo, reconoce que intentó atentar contra la Ertzaintza el pasado 11 de noviembre con una bomba-trampa de tres kilos de cloratita colocada junto a otro artefacto de cinco kilos del mismo componente en los juzgados de Getxo y en cuya desactivación resultó herido en una mano un artificiero de la policía vasca.