ADIÓS. El diestro se mostró emocionado durante el anuncio. / L. V.
Toros

Pepín Liria anuncia que se retirará en 2008 para evitar que le «sorprenda la desgana»

El torero, en plenitud de su carrera, pretende despedirse en octubre con una corrida en solitario que será en Murcia Cederá lo recaudado «a beneficio de los niños con cáncer»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matador de toros Pepín Liria ha decidido que la próxima temporada será la última de su carrera profesional. Así lo ha comunicado en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar el domingo en el Asador Donostiarra de Madrid, al que asistieron casi medio centenar de periodistas, y del que se ha hecho eco la agencia Toromedia.

El torero comenzó esta «reunión de amigos» leyendo una emotiva carta en la que explicaba los motivos de una decisión que tomó durante la pasada temporada, precisamente en un momento en el que el éxito le sonreía: «Nunca me planteé que algún día tendría que parar, esto no lo había previsto, ni mucho menos lo había soñado. Hasta que a mediados de la pasada temporada un día se me pasó por la cabeza. Y, ¿fíjense!, se me ocurrió pensarlo en el momento en que mejor me iba, cuando los triunfos se contaban por corrida. No me costaba ningún trabajo ponerme delante del toro y disfrutaba con una dulzura especial cuando me vestía de torero. Sin embargo, lo que son las cosas, fue entonces cuando la posibilidad de retirarme me vino a visitar».

Entre los motivos pesaba principalmente uno: «mejor era hacerlo en plenitud que cuando no tuviera más remedio». La carta del torero argumenta la idea: «Pensé que aunque había sido y era feliz toreando, no podía esperar que algún día me sorprendiera la desgana o no me sintiera capaz de hacer el esfuerzo que he tenido que hacer siempre para ser lo que ahora soy. Más o menos, según el criterio de cada cual, pero que a mí me deja muy satisfecho de lo luchado y de lo conseguido. Por eso me planteé que debía pensar en decir adiós, y que debía decirlo mientras tuviera fuerzas para hacerlo siendo como he sido siempre, sin defraudar a nadie, dando en cada plaza de toros lo que ustedes saben que el público espera que dé Pepín Liria».

Pepín Liria hizo un recorrido muy emotivo por su carrera. Recordó las ilusiones del que empieza: «Cuando rebobino en la historia de mi vida, siempre me encuentro con el mismo argumento: mi obsesión por ser torero. ¿Siempre soñé con ser torero! Desde que era muy pequeñito no recuerdo haber tenido otra ilusión, ni haber soñado con otra cosa». Y también la dificultad del camino: «Esa ha sido mi vida: soñar Luchar para hacer realidad los sueños Disfrutar con la realización de esos sueños Tropezar Seguir luchando Encontrar algunos obstáculos que no imaginé, pero que también superé Así hasta hoy, que como estoy aquí entre amigos quiero hacerles una confesión: me siento feliz con el camino andado».

Pepín Liria, que estuvo acompañado por su apoderado, Ángel Bernal, tuvo palabras de agradecimiento para los periodistas taurinos presentes y explicó el planteamiento de esta última temporada en activo: «Me gustaría torear en todas las plazas en las que he triunfado con fuerza a lo largo de mi carrera». Por último el diestro de Cehegín quiso dejar bien claro una idea: 'Torero seré mientras viva; y aún después'».