MUNDO

Cuba expulsa a un grupo de españoles por apoyar a la oposición del régimen castrista

Una decena de españolas fueron retenidas el domingo en La Habana por apoyar una marcha de las 'damas de blanco'. Otro español fue detenido ayer lunes por participar una marcha organizada por el opositor Darsy Ferrer por el Día de los Derechos Humanos, que terminó en una trifulca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía retiró el pasaporte, el visado de turista y los billetes de avión a diez dirigentes de las Juventudes de Convergencia Democrática de Cataluña, por participar en un acto «ilegal». Se esperaba su repatriación anoche, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras ser expulsadas por el Gobierno cubano.

Las mujeres desplegaron el domingo una pancarta con la leyenda «Democracia» en la iglesia donde se citan las 'damas de blanco', familiares del grupo de los 75 presos detenidos en la primavera del 2003. De ellos, 16 han sido excarcelados por motivos de salud. Las autoridades cubanas consideran mercenarios a los opositores y sostienen que sus actividades son actos de «provocación» financiados por Estados Unidos para desestabilizar el gobierno.