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Flamenco-world.com, diez años de jondo virtual

Acaba de celebrarse con abundante presencia gaditana la Primera Feria de Industrias Culturas en Sevilla y el doctor en Economía José Ruiz Navarro, que ha asumido la cátedra de emprendedores de la Universidad de Cádiz, acaba de reunir en la Facultad de Ciencias Empresariales a un puñado de expertos en cultura y en empresa -términos antípodas, pero menos-. No es mal momento, pues, para echar un vistazo a algunos de los precedentes de esta extraña fusión entre la creatividad y el mercado.

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Así, la web española Flamenco-world.com acaba de cumplir su décimo aniversario con una fiesta para sus íntimos y el anuncio de su propia compañía discografía, Flamenco World Music, que se desayunará durante el próximo Festival de Jerez con el estreno de dos discos, Barcas de plata de la cantaora gaditana Encarna Anillo, producido por Miguel Poveda, y Viento del Norte del guitarrista Jesús Torres

La iniciativa partió de dos jóvenes emprendedores madrileños, Daniel Muñoz y Lydia Nieto, que entonces apostaron por la hiperespecialización en un sector en pañales. Y lo hicieron con precaución. Pero con mucha mayor suerte que otras páginas que echaron las campanas al vuelo concentrando en la capital del Reino a las rutilantes estrellas de ese mismo sector pero sin comerse un gruño a la hora de la verdad.

Y la verdad, en internet, no está ahí afuera sino ahí adentro: en el universo del microchip donde casi todos los registros numéricos son, como deben ser, matemáticos. Así se sabe, por ejemplo, que Flamenco-world.com, cuya web se actualiza cotidianamente en español y en inglés bajo el formato de una revista gratuita, recibe en la actualidad más de 700.000 visitas únicas y sirve casi 4.000.000 de páginas, sobre todo, a lectores españoles, norteamericanos, europeos y asiáticos. En su caso, la información más exhaustiva del mundo flamenco -con presencia de firmas de tan joven prestigio como la de Silvia Calado, autora de una monografía sobre la incidencia económica en el jondo- se reconcilia con el comercio virtual-el e-commerce para los iniciados-, lo que le permite incluir exportaciones a lugares tan remotos como Alaska, la Antártida o las Islas Vírgenes. Su Cyberpeña agrupa ya a unas 85.000 personas de todo el mundo e incluso el Ministerio de Educación recomienda Flamenco-world.com como recurso didáctico para profesores de español como lengua extranjera.

En estos diez años, Flamenco-world lo mismo ha anticipado contenidos librescos que transmitido por primera vez on-line el estreno de un espectáculo flamenco, el de Inmigración, de la bailaora Angeles Gabaldón. Y, en lo que concierne a Cádiz, ha acumulado un amplio dossier de comentarios, entrevistas, perfiles biográficos, base de datos, contenidos multimedia, fotografías y un largo etcétera de libre acceso, que se amortiza mediante una tienda online -a la que sumaron una física a dos pasos del Thyssen- con más de cuatro mil productos, entre discos, DVD, instrumentos, vestuario, merchandising y accesorios para la práctica y estudio del flamenco. A ello, suman actividades como el management, la promoción y el asesoramiento. Como guinda, la discográfica, que pretende «ayudar a los jóvenes valores del flamenco a dar a conocer sus propuestas artísticas, cubriendo un espacio que las grandes discográficas están desatendiendo», explican Muñoz y Nieto. Todo un master en buenas prácticas de cultura y empresa. A lo mejor hace falta seguir su ejemplo ahora que tanto se habla de reindustrializar la Bahía. A lo mejor, nuestro I+D no tiene que basarse en chimeneas sino en cerebros.