EN PRIMERA FILA. Destacados miembros del PP. / EFE
ESPAÑA

Decenas de miles de personas marchan contra la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero

Los asistentes reclaman al presidente que ilegalice a ANV en la séptima protesta convocada por la AVT Dirigentes del PP, como Acebes y Zaplana, participan en la manifestación, menos numerosa que otras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de miles de personas secundaron ayer en Madrid la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir la ilegalización de ANV y el PCTV y exigir la revocación de la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA. La marcha, como en anteriores ocasiones, se convirtió también en una protesta multitudinaria en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

Las banderas españolas y autonómicas, las fotos de las víctimas y los carteles contra ETA se mezclaron con las proclamas y viñetas en contra del Ejecutivo y para reclamar la dimisión de Rodríguez Zapatero. La cúpula del PP, a excepción de su presidente, Mariano Rajoy, arropó al colectivo de Francisco Javier Alcaraz. La Comunidad de Madrid cifró en 550.000 el número de asistentes, mientras la Delegación del Gobierno redujo la cifra a 76.875 manifestantes.

Un lema, por encima de otros, fue coreado con insistencia: 'Fuera ETA de las instituciones!'. La marcha, la séptima protesta multitudinaria de la AVT durante esta legislatura en Madrid, se desarrolló con un intenso frío y viento, sin incidentes y bajo la estricta vigilancia de los casi 250 voluntarios de la asociación que velaron por la seguridad de la protesta. La manifestación, menos multitudinaria que en otras ocasiones, discurrió bajo el lema 'Por un futuro en libertad. Juntos, derrotaremos a ETA'.

Centenares de manifestantes procedentes de fuera de Madrid acudieron fieles a la cita a bordo de decenas de autobuses fletados por la organización y las agrupaciones locales y autonómicas del PP. Gritos de 'Zapatero, dimisión' y un gran dibujo que caricaturizaba al presidente como un perro al servicio de Arnaldo Otegi se dejaron oír y ver antes de que la marcha partiera a las 17.00 horas. También hubo carteles con la leyenda 'Fuera z-ETA-p'.

Víctimas y políticos

Francisco Javier Alcaraz, que fue recibido con aplausos, se situó en cabeza de la manifestación tras la primera pancarta en la que se podía leer la primera parte del lema ('Por un futuro en libertad'). Junto al líder de la AVT estuvieron otros familiares de víctimas, con los nombres de sus fallecidos pintados en la frente, y con camisetas 'de la A a la Z, todos somos Alcaraz'. En primera línea también se situaron Teresa Jiménez-Becerril, el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA 532 días, y que hasta hace unos meses había vivido apartado de la vida pública.

Tras ellos, la segunda pancarta, la de autoridades, con la leyenda 'Juntos, derrotaremos a ETA'. La cúpula del PP (sin Rajoy por primera vez desde que comenzaran las movilizaciones de la asociación contra el Gobierno en enero de 2005) se situó detrás de este lema. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, fue la máxima representación del partido opositor. Junto a él marcharon otros muchos responsables y cargos del PP como Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Ignacio Astarloa, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella, María San Gil, Carlos Iturgaitz, Antonio Basagoiti o Regina Otaola.

Acebes recordó que «lo que las víctimas del terrorismo están pidiendo es lo mínimo que se puede pedir», que es expulsar a los terroristas de las instituciones, cerrar las puertas a la negociación y que con el dinero de los impuestos de los españoles no se financie a ETA. Además de Rajoy, las ausencias más notables, ya anunciadas, fueron las de José María Aznar y la de Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, Mariano Rajoy, que viajó a Roquetas (Almería) para hablar de impuestos ante unos 1.500 militantes y simpatizantes, tuvo palabras para las víctimas. Quiso transmitirles su «apoyo, afecto y cariño» a pesar de su ausencia y animó a acudir a la manifestación.

La llegada de los dirigentes del PP fue recibida por los asistentes con una cerrada ovación. También hubo vítores cuando se incorporaron a la marcha Rosa Díez y Mikel Buesa, los líderes de la nueva Unión, Progreso y Democracia.

Los gritos de «Alcaraz, tú a la cárcel no vas!», «Libertad de expresión!» y «No estás solo!», tronaron en la marcha en alusión a la cita que Alcaraz tiene el próximo jueves en la Audiencia Nacional, donde está llamado a declarar como imputado por injurias al Gobierno.

Al final del acto, la multitud guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, poco antes la organización soltó más de un millar de globos blancos en recuerdo de los más de mil asesinados por ETA, el islamismo y otras bandas armadas.

La reacción del PSOE a la marcha no se hizo esperar. El secretario de organización, José Blanco, calificó la convocatoria de la AVT de «absurda e insensata» y la presentó como el resultado, «de cuatro años de política del PP y de Rajoy de obstrucción a la lucha contra antiterrorista». El dirigente socialista acusó además al líder del PP de «irresponsabilidad e hipocresía» por «tirar la piedra y esconder la mano» al haber apoyado el acto y no haber acudido.