CONSEJERA. Concepción Gutiérrez dejará la política andaluza. / EFE
ANDALUCÍA

Gutiérrez pide abandonar la Junta y encabezar la lista de Jaén al Congreso

La consejera de Obras Públicas, que acabará el presente mandato, solicita a Manuel Chaves dejar la política autonómica tras 12 años en el Ejecutivo Comenzó a trabajar con el presidente andaluz cuando era ministro de Trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorpresa, y de las grandes. Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Transportes, ha manifestado al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, su intención de abandonar la política autonómica andaluza y su deseo de comenzar una nueva etapa como parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La trayectoria pública de Gutiérrez siempre ha estado ligada a la de Manuel Chaves -con el que coincidió en UGT-. Además de ejercer como consejera de Presidencia durante cuatro años y los últimos ocho, como titular de Obras Pública, fue directora general del Ministerio de Trabajo en 1986, cuando lo coordinaba el propio Chaves.

El secretario general del PSOE-A habría entendido el planteamiento de Gutiérrez y estaría dirimiendo por qué circunscripción podría presentarse. Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a este periódico que Gutiérrez tiene muchas posibilidades de ser la cabeza de lista al Congreso por Jaén, provincia en la que nació en 1954. Será, aunque parezca extraño, la primera vez que su nombre aparezca en una papeleta electoral, ya que, pese a ser consejera durante tres mandatos, nunca ha sido parlamentaria electa.

Gutiérrez lleva ocho años muy intensos, siempre en primera línea de la polémica. Han sido dos legislaturas muy prolíferas en leyes de ordenación del territorio y urbanismo. En este periodo, además, se ha tenido que enfrentar a la decisión de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella y de iniciar decenas de procedimientos contencioso-administrativos y penales contra los distintos gobiernos municipales del GIL en esa ciudad malagueña.

POTA

La consejera ha impulsado normas para la normalización de la compra-venta de viviendas de protección oficial y, sobre todo, ha apostado por un crecimiento sostenible y ordenado como inspiración del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) .

Gutiérrez ha seguido adelante con sus tesis, pese a las críticas de empresarios, propietarios de VPO y de la oposición, especialmente del PP. Siempre ha contado con el respaldo del presidente Chaves.

Concepción Gutiérrez del Castillo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Entre 1990 y 1994 estuvo al frente de la Consejería de la Presidencia y en 2000 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Transportes. Desempeñó durante los años 80 diversas funciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.