Caldera, ayer en Sevilla. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves reconoce demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía

Las previsiones de grandes dependientes y de dependientes severos en Andalucía se han quedado cortas. Hasta el momento, los andaluces han presentado más de 73.000 solicitudes de las que se han valorado unas 34.000. Sólo 9.000 personas ya tienen reconocida su prestación, aunque la Junta ultima el Plan Individual de Atención (PIA) de otras 9.000.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves, presidente de la Junta de andalucía, utilizó estos y otros datos para responder a dos preguntas formuladas por las portavoces de PP e IU, Teófila Martínez y Concha Caballero, respectivamente, sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de la denominada Ley de Dependencia en Andalucía. Chaves reconoció que al fallar la previsión, también han fallado los plazos de evaluación de las solicitudes. «No ha existido ninguna improvisación, pero sí hay que reconocer demoras que subsanaremos en tres meses», destacó el mandatario andaluz.

El presidente de la Junta recalcó, además, que las ayudas tendrán caracter retroactivo, es decir, que aquellas personas que tenían que haber comenzado a recibir el dinero para los gastos derivados de la atención a personas que no pueden valerse por sí mismas, recibirán una compensación. Martínez, en el debate, acusó al Gobierno de Chaves de improvisación y falta de recursos para desarrollar esta Ley.

La portavoz se preguntó cómo se puede aplicar la retroactividad a personas dependientes que hayan fallecido sin recibir estas ayudas. Caballero, por su parte, animó a todos los afectados a que acudan a los tribunales para reclamar este derecho, incluido en el Estatuto.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo ayer tras reunirse en Sevilla con cuidadores de dependientes que Andalucía está a la cabeza en la aplicación de la ley y que el lunes comenzarán a cobrar los 50 primeros cuidadores andaluces. El salario será de hasta 487 euros mensuales.