PRÁCTICAMENTE SECO. Imagen del pantano de Barasano, en Huesca. / EFE
ESPAÑA

España inicia el año hidrológico con las precipitaciones más bajas de los últimos 20 años

Las lluvias no llegaron a los 50 litros por metro cuadrado en octubre, un 30% menos que la media histórica desde 1930 Galicia es la comunidad más afectada por la sequía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha empezado el año hidrológico con mal pie. El mes de octubre fue inusualmente seco, con precipitaciones medias en la Península que no llegaron a 50 litros por metro cuadrado (48,9), la peor cifra de los últimos cinco años y una de las más bajas de las últimas dos décadas, superior sólo a los registros de 1989, 1995, 1996, 1997 y 1998.

Además, la lluvia media caída en octubre supone casi un 30% menos que la media histórica desde el año 1930. El déficit más acusado se ha producido en Galicia, una comunidad en la que apenas ha llovido desde que se inició el año hidrológico -el 1 de octubre- cuando lo normal es que se hubieran recogido ya entre 200 y 250 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de octubre en la Península fueron además muy inferiores a las del mismo periodo del pasado año, cuando la media peninsular fue de 85,3 litros por metro cuadrado, según datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Agua en el norte

Octubre, uno de los meses tradicionalmente más húmedos en la Península, fue especialmente seco en el cuadrante noroeste, una tendencia que continuó durante los primeros días de noviembre, en el que las precipitaciones han sido prácticamente nulas. Según la misma fuente, las lluvias fueron inexistentes durante los primeros días de este mes en muchos lugares de la España húmeda como La Coruña, Santiago de Compostela, Orense, Vigo, León o Palencia.

Las únicas gotas que cayeron del cielo durante los primeros días de noviembre lo hicieron en las comunidades de Asturias, Cantabria y el País Vasco, aunque también en estos casos fueron muy inferiores a los registros históricos.

A este respecto, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, observó que desde que se inició el año hidrológico hasta el pasado viernes las lluvias en Galicia han sido de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que se hubieran recogido ya en esa zona entre 200 y 250 litros por metro cuadrado.

Datos enmascarados

Rivera advirtió además de que los datos medios de las lluvias en la Península desde el pasado 1 de octubre han quedado «muy enmascarados» por las copiosas precipitaciones que se registraron en el litoral valenciano.

El Instituto Nacional de Meteorología dispone de «predicciones estacionales» a largo plazo que apuntan que la tendencia de las próximas semanas va a ser similar, explicó el portavoz del Instituto, quien apuntó que esta semana estaba prevista la entrada de una borrasca atlántica por la cornisa noroeste que pudiera haber dejado abundantes precipitaciones en Galicia, pero observó que ésta se ha desviado y no llegará a afectar de forma directa a España.

Respecto a las temperaturas de las últimas semanas, el meteorólogo explicó que los registros han continuado la misma tendencia de los últimos años al ser ligeramente superiores a las temperaturas medias.