PETICIÓN. Pilotos comerciales de grandes aerolíneas señalaron las ventajas de que el Aeropuerto estuviera abierto 24 horas. / JORGE GARRIDO
Jerez

El Aeropuerto de Jerez estudia abrir por la noche según la demanda de vuelos

El director de las instalaciones dice que se irán atendiendo las peticiones de las compañías que así lo soliciten La posibilidad de que fuera 24 horas tiene menos fuerza

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La petición realizada por pilotos comerciales de las principales aerolíneas del mundo, representados en el congreso organizado por Spanair y que se ha celebrado durante esta semana en Jerez, sobre la posibilidad de que el Aeropuerto de Jerez abriera 24 horas como los de Málaga o Faro es algo que desde la dirección del mismo llevan estudiando desde hace bastante tiempo. Así, el propio director del Aeropuerto, Estanislao Vázquez, explicó a LA VOZ que «ya el año pasado se hizo una pregunta parlamentaria a la propia ministra del ramo y ella contestó que, cuando hubiera compañías aéreas que lo solicitaran, así se haría».

Sin embargo, Vázquez precisó que «nosotros en este momento no somos 24 horas, pero sí es cierto que si una aerolínea pide aterrizar por la noche, nosotros abrimos las instalaciones».

Este camino mixto entre lo que existe actualmente y lo que piden los pilotos comerciales parece ser el que más se acopla a la realidad sobre el futuro del aeródromo. Es decir, la idea consistiría en que, conforme vaya aumentando el número de vuelos en el futuro (hay que tener en cuenta que con las obras de ampliación y la previsión de duplicar el número de pasajeros hasta los cuatro millones anuales en 2012, el incremento de operaciones será enorme), el Aeropuerto vaya abriendo por la noche a demanda.

«De hecho, desde que yo estoy en el cargo, se han atendido todas las peticiones que nos han realizado las compañías aéreas en este sentido: si alguien pide aterrizar por la noche, se abre el Aeropuerto», concretó el director del mismo.

La diferencia con la petición de los pilotos es que «un aeropuerto 24 horas está abierto siempre, lleguen o no vuelos, como sucede en el de Málaga. Todas las tiendas, servicios... no cierran en ningún momento».

No obstante, Málaga, con el enorme número de pasajeros y de vuelos, «sí se puede permitir hacer esto». En el caso de Sevilla, el Aeropuerto de San Pablo estudió hacer lo mismo en su momento, pero finalmente se optó por la solución intermedia de abrir las instalaciones a demanda, idea que pretende desarrollar y que de hecho ya está llevando a cabo el aeródromo jerezano, solo que en casos muy puntuales.

Precisamente, el Aeropuerto de San Pablo está en más de cuatro millones de pasajeros, prácticamente la misma cifra que pretende alcanzar el de Jerez en 2012, cuando las obras de ampliación estén totalmente culminadas.

Respecto a esta ambiciosa transformación de las infraestructuras, hay que destacar que el jueves el Consejo de Administración de AENA anunció la adjudicación de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la segunda fase de la ampliación del edificio terminal a la empresa Dragados Sociedad Anónima. El importe adjudicado, según se dio a conocer además, asciende a 7.228.658 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Así se da continuidad a las obras iniciadas en la terminal jerezana y que tienen como objetivo duplicar su capacidad de servicio.

Actualmente, se está realizando la primera fase de la remodelación, la cual también se adjudicó a Dragados por un importe de 5,4 millones, para la remodelación y la ampliación de la sala de recogida de equipajes y la adaptación de la zona de facturación.

eesteban@lavozdigital.es