SUEÑO CUMPLIDO. Paul Potts y Nuria Roca. / AGENCIAS
CASTING DESDE EL DÍA 26

Cuatro busca personas con todo tipo de talentos para su nuevo concurso

El ganador de la versión británica, quecantará ópera ante la reina Isabel II, apadrina el programa de Nuria Roca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace cinco meses, la vida del galés Paul Potts dio un cambio radical. Se ganaba la vida vendiendo teléfonos móviles, pero logró vencer su timidez y demostrar su capacidad como cantante de ópera en el concurso de televisión Britain's Got Talent. Cuando cantó Nessum dorma, público y jurado lloraron. Había una nacido una estrella. El artista apadrinó ayer la presentación de la versión española de este concurso que hace furor, Tienes talento, y que Cuatro estrenará en enero. La cadena de Sogecable iniciará el 26 de noviembre una intensa gira de pruebas de selección por 15 ciudades españolas para buscar participantes que, desde distintas disciplinas, quieran emular el sueño cumplido por el británico.

El director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, insiste en que este formato de Grundy no es ni Operación Triunfo ni Factor X. A este concurso acuden participantes sin distinción de edad, desde niños a abuelos, y tampoco tiene límite en cuento a las formas de habilidades. En este concurso, estrenado en 18 países, se ven desde equilibristas a ventrílocuos, bailarines y personas cuyas mascotas son extraordinarias.

Las exhibiciones de este concurso se han visto en ochenta países, tanto en instantáneas que reproducen las cadenas como a través de YouTube. Precisamente las actuaciones de Paul Potts son las que han generado las mayores descargas de esta web de vídeos. El artista tiene repleta su agenda, de manera que este viaje a España lo aprovecha para promocionar su primer disco, One Chance (Una oportunidad), del que se han vendido ya 1,5 millones de copias, y actuar en programas como Mira quien baila.

Potts se refugiaba en su voz de niño cuando los compañeros de colegio se metían con él. Con kilos de más, nunca tuvo una imagen agraciada y era muy inseguro. Dudó mucho en presentarse al concurso. A sus 37 años, pensó que era mayor para triunfar; lo echó a cara o cruz y fue la mejor decisión de su vida.

Arreglarse la dentadura

«¿Qué sabe hacer?», le preguntó el jurado de Got talent. «Canto ópera», contestó. Y cuando interpretó el aria de Giacomo Puccini que se ha convertido en su talismán el publico fervoroso lloró, y también emocionó al jurado, que semanas después le reconoció como vencedor del concurso. Ahora le esperan largas giras por Europa, Nueva Zelanda, Asia... Acaba de grabar una actuación en el famoso programa estadounidense de Oprah Winfrey y el 3 de diciembre cantará otra vez su Nessun Dorma ante Isabel II, en una gala benéfica en la que compartirá con grandes de la música.

Lo primero que hizo tras ganar las 100.000 libras y un contrato millonario con Sony para lanzar su primer disco fue arreglarse la dentadura. ¿Cómo será su futuro? Potts señala que «hay que tomar la vida como viene». Para él, la vida «no es una caja de bombones, como decía Forrest Gump, sino una baraja de cartas que manejas y no sabes lo que te va a tocar hasta la última mano. Una sorpresa». Quizá para no nublarse con la fama, el cantante no se ha despedido de la compañía de teléfonos para la que trabajaba. «Intento no dar nada por hecho. Nadie te garantiza el futuro. Pase lo que pase, me siento un privilegiado, y si tengo que volver a los teléfonos no pasará nada».

Ahora, la productora rastrea España a la búsqueda de talentos. Nada impide que participen artistas profesionales. El espíritu es cazar diamantes en bruto como el galés, contar historias, sorprender, emocionar y lograr un final feliz.