carencia de personal en navantia

La Junta está "dispuesta" a facilitar a Navantia trabajadores "formados" si se compromete a contratarlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, aseguró hoy que la la Administración está "dispuesta y disponible" a "garantizar" empleados "formados" a Navantia en Puerto Real "o cualquier otra empresa" siempre que ésta se comprometa a contratarlos, por lo que descartó "formar gente para aumentar la bolsa de desempleados muy cualificados".

Después de que el comité de empresa de los astilleros de Puerto Real reclamase hoy mecanismos de formación ante la "falta de personal cualificado", que, a su juicio, conllevará "retrasos importantes" en las entregas, Bouza explicó a Europa Press que la Junta no tiene "ningún inconveniente" en ofertar cursos formativos y personal a cambio de un "compromiso explícito y sincero de la empresa de que esos trabajadores van a ser contratados, pero no podemos formar cuando no hay una necesidad real".

En este sentido, el responsable provincial de Empleo avanzó que están "en conversaciones con grandes empresas de la Bahía" para ofertarle cursos "una vez comuniquen sus necesidades y su plan de incorporación". Además, Bouza recordó que en la presente legislatura la Junta de Andalucía invirtió en el sector metal-mecánico "unos 18 millones de euros en cerca de 500 cursos formativos de los que se han beneficiado más de 6.000 alumnos".

En cualquier caso, subrayó que "hay otros agentes sociales y económicos, como los sindicatos" que cuentan con "cuantiosos recursos económicos" para hacer cursos formativos y les instó a "priorizar en actividades formativas para este sector".

El delegado de Empleo consideró esta necesidad de mano de obra como algo "positivo" porque demuestra que "hay trabajo de sobra" en los astilleros gaditanos y, "hace cuatro años, tras la legislatura del PP, sobraban todos los trabajadores porque los habían dejado los astilleros en la más absoluta ruina".

Finalmente, Bouza destacó que "gracias al trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Junta de Andalucía y los propios trabajadores", hoy continúan abiertos los tres astilleros gaditanos con carga de trabajo "garantizada" y unos niveles que "nadie esperaba que pudiéramos tener".