Policías antidisturbios vigilan cerca del lugar donde centenares de abogados paquistaníes participan en un acto de protesta en la ciudad de Multán contra la declaración del estado de excepción en el país. /EFE
estado de excepción

Bush insta a Musharraf a que celebre elecciones «lo antes posible» para restablecer la democracia en el país

El presidente de Pakistán asegura que habrá comicios cuando se resuelvan «algunas cuestiones legales»

LAHORE (PAKISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha instado al presidente pakistaní, el general Pervez Musharraf, a que celebre elecciones "lo antes posible" para restablecer la democracia en el país. En declaraciones a la prensa, tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Bush ha subrayado que ha dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que llame a Musharraf con este mensaje.

Sin embargo, Bush también ha querido destacar la colaboración entre ambos países en la lucha antiterrorista internacional. "El presidente Musharraf ha sido un fuerte luchador contra los extremistas y los radicales. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando con el presidente para dejar clara la posición de EEUU", ha dicho Bush.

A su vez, el presidente estadounidense ha pedido al presidente pakistaní que renuncie a su condición militar y a que devuelva al país a la "normalidad institucional". Aunque, Bush no ha determinado cuál sería la respuesta de EEUU en caso de que sus recomendaciones sean desoídas por Musharraf y ha indicado que espera "que adopte mis consejos".

Sí habrá elecciones

Por su parte, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, se ha visto obligado a pronunciarse sobre la convocatoria de las elecciones legislativas, previstas inicialmente para enero próximo y ahora en el aire por el estado de excepción decretado el sábado. La presión internacional y las críticas le han llevado a anunciar que mantiene su compromiso de celebrar los comicios aunque no ha ofrecido fechas.

En su primera reunión con el cuerpo diplomático en Islamabad desde que suspendió la Constitución el pasado sábado, Musharraf ha asegurado que las elecciones se celebrarán aunque antes habrá que "resolver algunas cuestiones legales".

Los representantes de EEUU y Gran Bretaña, los dos países garantes del acuerdo de transición que Musharraf alcanzó hace hoy un mes con Benazir Bhutto, la ex primera ministra y líder de Partido Popular de Pakistán (PPP), han expuesto en el encuentro su preocupación por la nueva situación.

El pacto, que permitió a Bhutto regresar del exilio, preveía que Musharraf abandonara el mando del Ejército al jurar su nuevo mandato como presidente y la celebración de elecciones en enero para renovar el Parlamento y el Gobierno. "Ahora todos los pactos, los compromisos con EEUU, la UE, con Bhutto, con el pueblo de Pakistán, están en el aire", han destacado fuentes diplomáticas.

Represión en las calles

El acuerdo había disipado las amenazas de Musharraf de imponer el estado de excepción, que finalmente llevó a cabo el sábado argumentando que era necesario para contener la ola de violencia integrista y las "interferencias" del Poder Judicial en los asuntos del Ejecutivo.

Esas "interferencias" incluyen un veredicto del Tribunal Supremo sobre la validez de la candidatura presidencial de Musharraf que, según fuentes cercanas al caso, iba a ser adverso y llevó al general a romper sus compromisos.

En la reunión con los embajadores, el representante de EEUU ha criticado los "excesos" que el régimen está cometiendo en los últimos días con activistas de derechos humanos y medios de comunicación mientras que el representante de Portugal en nombre de la UE ha reclamado la liberación de las personas arrestadas. y es que, según una fuente del Ministerio del Interior, son 2.000 los arrestados desde el sábado, entre ellos el presidente y varios jueces del TS, líderes opositores y activistas de derechos humanos.

El encuentro con los diplomáticos ha tenido lugar en medio de protestas de abogados en las principales ciudades del país, que han sido disueltas por las fuerzas de seguridad y se han saldado con más detenciones masivas.

La Policía de Pakistán está sofocado violentamente esas manifestaciones. Desde el sábado, cerca de 1.500 personas, en su mayoría abogados, magistrados, dirigentes y militantes de los partidos políticos, han sido detenidas.