Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Ministerio de Medio Ambiente firmará el lunes el 'Pacto ibérico por el lince''

LA VOZ/CÁDIZ
Actualizado:

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmará en Sevilla el próximo lunes, día 5 de noviembre, con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura el 'Pacto ibérico por el lince', una acuerdo que amplía el Pacto andaluz y que contempla el desarrollo de un programa coordinado para la aplicación de la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico.

En dicha firma estarán presentes además de la responsable ministerial, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

Además, según informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, también acudirá a la firma, aunque en calidad de invitado, el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes Correia, país con el que España acordó trabajar conjuntamente para la preservación de esta especie.

Una comisión multilateral será la encargada de impulsar, planificar y desarrollar el programa de conservación, teniendo como marco básico de referencia la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince, el Plan de Cría del Lince Ibérico y los planes y grupos de trabajo puestos en marcha en las distintas comunidades autónomas firmantes del acuerdo.

La comisión estará formada por un máximo de ocho miembros (dos por cada una de las administraciones firmantes del Convenio), que tendrán la facultad de coordinar las actuaciones y llevar a cabo su seguimiento.

Asimismo, el Ministerio de Portugal podrá ser invitado a participar en esta comisión, con el fin de optimizar la coordinación de la política de conservación del lince en el ámbito de la Península Ibérica. Todo ello sin menoscabo del desarrollo del Plan de Cría en Cautividad aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, que se mantendrá actualizado, concluyó la Junta extremeña.

La firma del Pacto Ibérico por el Lince tendrá lugar en el marco del seminario 'El pacto ibérico por el lince. Un plan de emergencia para la conservación del lince ibérico', que organiza la Fundación Biodiversidad y en el que diversos expertos en la materia mostrarán el diagnóstico de situación de esta especie y su problemática actual, al tiempo que analizarán las líneas de acción y los compromisos y retos para su conservación.

Centros de cría

La Red de Centros de Cría en Cautividad para la Conservación del Lince Ibérico, que se encuadra en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, bajo la supervisión de la recientemente establecida Comisión Multilateral, -constituida en noviembre de 2006-, se ampliará con la construcción de tres nuevos centros en Córdoba, Extremadura y Portugal.

Según el último boletín del Programa de Conservación ex-situ del lince ibérico, consultado por Europa Press, el nuevo centro que se construirá en Villafranca (Córdoba) y que llevará el nombre de esta localidad, está previsto que se inaugure a finales de 2008 y que disponga de 16 instalaciones para estos ejemplares. Su financiación correrá a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, también está previsto que la apertura de los otros dos nuevos centros tengan lugar a finales de 2008. El primero de ellos, que se denominará Centro de Cría 'Las Correderas', se construirá en la Finca Las Correderas, situada en la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), y será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, contará con 16 instalaciones para acoger a los linces.

El restante centro, que se construirá en el municipio de Silves (Algarve) y que se denominará 'Centro nacional de reproducción de lince ibérico', contará también con 16 instalaciones y su financiación correrá a cargo de la empresa Aguas do Algarve S.A.

Otros centros

De igual modo, la comunidad autónoma andaluza cuenta también con otros tres centros de cría en cautividad de linces ibérico ya en funcionamiento, situados en Montes de la Aliseda, en la localidad de Santa Elena (Jaén); en Jerez ) y en el Parque Nacional de Doñana.

El primero de ellos cuenta con once instalaciones para linces finalizadas en enero de 2007 y 12 más en construcción, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente; el segundo posee cinco instalaciones financiadas por el Ayuntamiento de Jerez ; y el restante cuenta con once y otras siete más en construcción, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.