DEFENSA. Jo Fiori junto a un televisor con imágenes de los altercados. / IVÁN BENÍTEZ
CÁDIZ

El juez imputa a Fiori por las agresiones en la manifestación contra la perrera

La ciudadana italiana, que mantiene su inocencia ha quedado en libertad tras prestar declaración con el cargo de resistencia a la autoridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye el caso por las agresiones a las ediles del Ayuntamiento de Cádiz en la manifestación convocada en contra del maltrato animal llamó a declarar en la mañana de ayer a Jo Fiori imputándole un cargo de resistencia a la autoridad. La pareja de la ciudadana italiana, Simone Righi, aún sigue en prisión preventiva imputado por agresiones a la autoridad e insultos.

Fiori, a la salida del Juzgado de Instrucción número dos, resaltó la brevedad de su declaración. La ciudadana italiana negó ante el juez en todo momento que agrediera y se resistiera a los policías que la sujetaron durante la reyerta. «El juez me ha preguntado si en algún momento intenté resistirme a los policías y le he explicado que fueron cuatro agentes los que vinieron a sostenerme y contra ellos no hice nada».

Miembros de la Corporación y varios testigos, entre los que están los agentes que disolvieron la manifestación, han reconocido a la italiana como una de las agresoras que insultó y empujó en la calle Sopranis a los concejales. El juez ha decidido dejar en libertad con cargos a Fiori tras escuchar su declaración a la espera del juicio definitivo, al que también acudirán como imputados su pareja Simone Righi y Carmen S. El primero cumple prisión preventiva en la prisión de Puerto II y la segunda quedó en libertad tras pagar los 3.000 euros de fianza que impuso el juez. Los cargos que el juez imputó a ambos son el de atentado contra la autoridad y alteración del orden público. La pena estipulada para estos delitos puede llegar hasta los seis años de prisión.

Recurso de la defensa

El siguiente paso que tomará el abogado de la pareja italiana, José Ignacio Quintana, es presentar un recurso para liberar a Simone. Durante todo el mes que lleva en prisión las protectoras de animales y amigos de la pareja se han volcado en buscar pruebas que exculpen al ciudadano italiano de las imputaciones del juez. La próxima semana el juez instructor recibirá de manos de Quintana un dossier con fotografías y archivos audiovisuales que han facilitado los medios de comunicación donde, según Fiori, «se demuestra que en ningún momento Simone agrede a las concejalas durante la manifestación».

El juez estimó prisión preventiva para el joven italiano alegando desarraigo al no poseer vínculos ni domicilio en Cádiz, por lo que existía riesgo de fuga.