DESPLIEGUE. Conexiones en directo con la Casa de Campo (en la fotografía), el Congreso y Atocha. / L.V.
TELEVISIÓN Y RADIO

La sentencia del juicio del 11-M vertebra la programación matinal

El fallo se ofrecerá en directo a partir de las once desde la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sentencia del 11-M vertebrará hoy la programación matinal de todas las cadenas de televisión, que ofrecerán el fallo judicial en directo. A partir de las once de la mañana está previsto que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, lea la resolución, de unos 20 folios, desde la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid. Para esa hora, todas las cadenas nacionales -TVE-1, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta- habrán iniciado especiales informativos que se prolongarán en algunos casos hasta las 15.00 horas.

A las nueve de la mañana, la cadena pública iniciara una edición especial de Los Desayunos de Televisión Española, conducidos por Pepa Bueno, de cuatro horas de duración. Como el resto, ofrecerá en directo la lectura del fallo del Tribunal, pero extenderá su cobertura al Canal 24 horas y el Canal Internacional de TVE. A la misma hora, Antena 3 iniciará también su programación especial, con una edición de Espejo público, que se extenderá hasta las tres de la tarde, y emitirá diversos reportajes sobre la misma noticia.

En el caso de Cuatro, está previsto que dé comienzo a las once menos cuarto de la mañana la edición especial de Las mañanas de Cuatro, en la que Concha García Campoy conectará con la sala de la Audiencia Nacional. A la misma hora se iniciará el despliegue previsto en Telecinco a través de El programa de Ana Rosa. Antes, La mirada crítica, conducida por Vicente Vallés, contará con la presencia en directo de Pablo Ordaz, autor del libro Los tres pies del gato. 11-M, la crónica del juicio. En La Sexta, será Elena Resano la encargada de conducir el despliegue informativo matinal.

Todas las cadenas tendrán en el plató a distintos comentaristas, al tiempo que sus intervenciones estarán en todo momento salpicadas de conexiones con la Casa de Campo, el Congreso de los Diputados y la Estación de Atocha, uno de los principales focos de la matanza del 11 de marzo de 2004. Además, los reportajes alusivos al mayor atentado que sacudió España serán moneda común en todas ellas.

Noche de análisis

Por la noche, proseguirá el análisis sobre la trágica fecha. Cuatro emitirá a las 23.55 horas The Madrid Connection, una coproducción en la que han intervenido la BBC, Cuatro y TV-3. Se trata de un reportaje que cuenta con los testimonios de algunas personas que vivieron las explosiones de los trenes, de familiares y amigos de los 191 muertos, de responsables de la investigación criminal, fiscales, expertos y miembros de la comunidad musulmana.

TVE-1 anuncia una edición especial de 59 segundos a las 23:45 horas, después de la serie Desaparecida. A las 22.00 horas, habrá un avance de esta tertulia monográfica en la que participarán Enric Sopena, Antón Losada, Ernesto Ekáizer, Miguel Ángel Rodríguez, Melchor Miralles y Ángel Expósito. Tras la ficción, en el plató del programa moderado por Ana Pastor estará la presidenta de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Pilar Manjón, que hablará en nombre de las víctimas del atentado. El programa también contará con el testimonio, en directo, del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En este especial habrá «representantes de todos los partidos políticos», avanza la cadena.

En Antena 3, el espacio 360 grados, conducido por Roberto Arce, abrirá un amplio debate bajo el título 11-M ¿Se ha hecho justicia?. El programa contará en el plató con la presencia de los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Eduardo Zaplana y Diego López Garrido; Pilar Manjón; Casimiro García Abadillo, vicedirector del diario El Mundo; Jesús Maraña, subdirector del periódico Público; Iñigo Molero, portavoz de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M; Manuel Murillo, abogado de la acusación; y José Luis Abascal, defensor de Jamal Zourgam, considerado como uno de los presuntos autores materiales de la masacre.