PRIMER PASO. Los operarios preparan el suelo para instalar la carpa. / JORGE GARRIDO
Jerez

Comienzan los trabajos para instalar la carpa provisional de la Plaza de Abastos

Los operarios acotaron ayer la zona en la que se instalarán los 41 puestos de pescado Estará lista en un mes y albergará a los comerciantes hasta el final de las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de remodelación del Mercado de Abastos, en concreto de toda la nave donde se ubican los puestos del pescado, comenzó a visualizarse ayer con el inicio de los trabajos para la instalación de la carpa provisional que ocuparán los comerciantes hasta que finalicen las obras de esta reforma integral.

A primera hora de la mañana de ayer, los trabajadores de la empresa a la que se han adjudicado las obras, Copisa (Construcciones Pirenaicas, S.A.), empezaron a realizar las tareas necesarias para acotar la zona donde se levantará esta carpa exterior, que tendrá 450 metros cuadrados y que en el plazo de un mes ya está lista en la explanada que existe entre la cafetería La Vega y los puestos de churros.

Así, los operarios ya trabajaron ayer en la preparación del suelo para la sujeción de esa infraestructura de grandes dimensiones que, como explicaba el presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos, Pablo González, «ofrece a los pescaderos todos los servicios y las comodidades necesarias para poder continuar con su negocio durante los meses que nos quedan hasta la primavera».

Serán 41 los puestos que hay que trasladar a esta carpa exterior, cuyos límites ya se podían visualizar ayer marcados con pintura verde en el suelo y que, como se pudo comprobar, se extendían hasta el mismo velador de la cafetería La Vega, algunas de cuyas mesas y sillas tendrán que desaparecer durante las obras.

En este punto, González insistió en que «las obras se van a hacer tratando de perjudicar los menos posible al resto de comerciantes y restauradores del centro de la ciudad, y por eso la mayor parte de los trabajos se realizarán durante la tarde-noche».

El presupuesto del que dispone la empresa adjudicataria para la instalación provisional de la carpa y para el pago del alquiler durante los meses siguientes hasta la primavera es de 286.515 euros, que hay que sumar a la cantidad necesaria para la remodelación integral de la nave del pescado, que asciende a 1.101.343 euros.

Hay que recordar que toda la zona del pescado se demolerá íntegramente para después ubicar los nuevos puestos de acero inoxidable, y que lo más complicado será la reforma del techo, que está en muy mal estado.