TASAS. La recaudación está transferida a la Diputación provincial. / LA VOZ
EL PUERTO

Los impuestos municipales subirán el 2,7%, lo mismo que la previsión del IPC

Está previsto que las arcas consistoriales ingresen más de 80 millones de euros La recogida de basuras y residuos tendrá un canon de cinco euros cada dos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno pretende aprobar, hoy por la mañana, una iniciativa para incrementar los impuestos y tasas municipales un 2,7%, la misma cifra que estima el Gobierno central que va a subir el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La ratificación de este punto es indispensable para suscribir los Presupuestos del 2008, el próximo mes de diciembre. Sería la primera vez en la historia de la localidad que se aprueban las cuentas municipales antes de que comience el año.

Al mismo tiempo, el Gobierno local tiene previsto fijar un canon bimensual de cinco euros para la recogida de basura y residuos. El concejal de Hacienda y Estadística, David Páez, ha subrayado que «el déficit de este servicio nos ha obligado a tomar esta iniciativa». Páez también ha aclarado que «no se aumenta esta tasa desde hace seis años».

El edil de Hacienda ha afirmado que la aprobación de las ordenanzas fiscales permitirá «el ingreso de 82 millones de euros en las arcas municipales». De todos modos, el máximo dirigente del área económica ha explicado que «la nefasta gestión de gobiernos anteriores ha provocado que nos encontremos en una situación deficitaria».

Sin embargo, el edil popular no ha querido informar de la deuda municipal. «Estamos trabajando muy duramente en este apartado y tenemos previsto dar buenas noticias en breve plazo», ha afirmado. La meta de esta Concejalía es la de sanear las arcas hasta alcanzar el déficit cero.

Leyendas urbanas

Por otro lado, el concejal de Estadística ha manifestado que «se trata de una leyenda urbana que tengamos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro de toda la provincia de Cádiz». De hecho, Páez ha recalcado que «existen ciudades limítrofes donde esta tasa municipal es mucho más costosa».

Por otra parte, el Área de Estadística tiene previsto iniciar una ronda de contactos con diversas asociaciones vecinales o sin ánimo de lucro para incluir partidas en el próximo presupuesto. El área económica es la encargada de sopesar las propuestas y valorar las necesidades en orden a fijar las cuotas de estos presupuestos participativos.